Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México hallaron una cámara funeraria de origen maya, en una zona arqueológica de Palenque, ubicada en el sur del estado mexicano de Chiapas, informó el director del INAH, Diego Prieto Hernández.

Prieto Hernández explicó que se trata de un entierro primario y otro secundario, así como de una ofrenda y un nicho compuesto por figuras de piedra verde.

El esqueleto del individuo del entierro primario fue encontrado con una posición boca arriba y está orientado hacia el norte, detalle que, según los expertos, es habitual en las antiguas costumbres funerarias de Palenque.

 

Cámara funeraria maya con restos de humanos

Asimismo, los restos óseos del depósito secundario corresponden a una mujer que probablemente fue enterrada en un lugar diferente a la cámara y en una actividad de reapertura del lugar, sus huesos fueron reacomodados en el espacio de acceso o antecámara.

Palenque, junto con Tikal y Calakmul, fue una de las ciudades más poderosas del Clásico Maya, sede de una de las dinastías más notables a la que pertenece el gobernante maya Pakal, cuya tumba fue descubierta en 1952.

 

TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN: DESCUBREN ARETES DE ORO CUBIERTOS DE GEMAS DE 800 AÑOS DE ANTIGÜEDAD EN ALEMANIA

Ciudad Valencia / VTV