“El Gobierno de México reitera su rechazo a la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton y refrenda su compromiso de proteger jurídicamente a las empresas mexicanas que pudieran verse afectadas”, anunció la Cancillería mexicana a través de un comunicado emitido el miércoles.

 

El pasado 3 de mayo, Washington activó el Título III de dicha ley, que autoriza a los cubanos exiliados en EE.UU. y a empresas de este país norteamericano a demandar a quienes se beneficiaron de las nacionalizaciones hechas tras la victoria de la Revolución cubana por Fidel Castro.

 

En esta línea, cualquier persona que pretenda realizar actividades comerciales o financieras en Cuba en torno a una propiedad confiscada a un ciudadano estadounidense puede ser demandada ante tribunales de Estados Unidos.

 

QUIZÁS TE INTERESE: SEPA QUÉ DIJO LA ONU SOBRE LAS SANCIONES DE LOS EE.UU. A PAÍSES LATINOAMERICANOS

 

La Cancillería mexicana también indicó que la medida estadounidense pretende fortalecer las sanciones económicas y comerciales que Washington mantiene sobre la isla caribeña desde el año 1960 y viola el derecho internacional.

La Unión Europea (UE) ha puesto de relieve este jueves que defiende a Cuba ante la implementación de la Ley Helms-Burton de EE.UU. contra la isla.

 

“Al igual que otros países, México analiza las instancias legales correspondientes para interponer las acciones por las violaciones al derecho internacional que la Ley Helms-Burton representa, así como para proteger los intereses mexicanos en el exterior”, expresa el Gobierno mexicano en su declaración.

 

Aclara, asimismo, que para contrarrestar los efectos extraterritoriales de la Helms-Burton, México cuenta con la Ley que Protege el Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional.

 

Dicha ley contempla la obligación de los tribunales nacionales de denegar el reconocimiento y ejecución de sentencias o requerimientos judiciales o laudos arbitrales emitidos con base en la polémica ley estadounidense.

 

Por su parte, el Gobierno cubano ha rechazado en varias ocasiones la aplicación del Título III de la ley Helms-Burton y acusa a Estados Unidos de usar esta normativa como una forma de “chantaje político” para endurecer el bloqueo económico y financiero contra la isla.

 

Danilo González / Ciudad VLC / HispanTV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here