En nuestro interior, conviven millones de microorganismos que forman parte de nuestra microbiota. Estos microorganismos, conocidos como bacterias, hongos, arqueas y virus, desempeñan un papel fundamental en nuestra salud.
La microbiota está relacionado con nuestra salud de varias maneras, ayuda a digerir los alimentos y a absorber los nutrientes. Fortalece el sistema inmunitario, ayuda a protegernos de las enfermedades infecciosas, y produce algunas vitaminas que son esenciales para nuestra salud.
La nutricionista y asesora de salud, Manuela Van Grieken, explicó que el tracto intestinal humano alberga una comunidad microbiana sumamente diversa y compleja que juega un papel vital en la salud. “Se estima que contenga alrededor de un mil especies bacterianas, y 100 veces más genes que los que se encuentran en el genoma humano”.
“La microbiota se reconoce, actualmente, como un órgano adicional, algunos lo llaman órgano metabólico virtual, debido a su inmenso impacto en el bienestar humano. Ejerce funciones metabólicas que influyen en nuestra fisiología, nutrición (digestión y absorción de nutrientes), función inmunológica y hasta emocional”, conceptualizó la nutricionista, Van Grieken.
Estudios recientes demuestran que la microbiota coevoluciona con la persona, y los cambios en su composición pueden tener importantes consecuencias, tanto positivas como negativas.
TE INTERESA LEER TAMBIÉN: DEVELAN EL MISTERIO DEL MOVIMIENTO DE LOS ESPERMATOZOIDES
Ciudad Valencia / VTV