Exif_JPEG_420

El Movimiento Nacional de Mujeres se pronunció este martes contra la violencia de género, con el fin de reflexionar sobre las acciones que se han desarrollado para minimizar este flagelo.

Movimiento Nacional de Mujeres
Gisela Jiménez, directora de la Sociedad Venezolana de Juristas, integra la Comisión Nacional de UnaMujer.

 

Durante una entrevista llevada a cabo por Radio Nacional de Venezuela en el programa conducido por la periodista Wendy Rengifo Palabra Cierta, Gisela Jiménez, directora de la Sociedad Venezolana de Juristas e integrante de la Comisión Nacional de UnaMujer reflexionó sobre el reciente asesinato de la doctora Nardy Mora del municipio Valencia.

En ese contexto, manifestó que el mencionado crimen llama a la reflexión para revisar y evaluar lo que el Movimiento Nacional de Mujeres ha hecho hasta ahora en cuanto al tema de violencia de género.

 

Sobre la desaparición física de la doctora Nardy Mora, es un hecho que catalogó como un caso común en el país en el que ya van  112 mujeres asesinadas “por las manos de un hombre”.

“Tenemos una gran responsabilidad social e institucionalmente para atender el tema de la violencia sobre las mujeres, contra las niñas y contra las adolescentes”, dijo.

Mencionó que esto abarca varios aspectos, lo cual implica revisar las instituciones, los órganos receptores de denuncias para saber cómo están operando y cómo están recibiendo esa denuncia, “que muchas veces son denuncias que no se procesan a pesar del esfuerzo del Gobierno Nacional con sus políticas públicas”.

 

De este modo, resaltó que el tema cultural cobra mayor relevancia “donde tenemos que afianzarnos más, porque está ese machismo, ese patriarcado que sigue creando situaciones de mucha violencia contra la mujer”.

“El hecho ocurrido fue un crimen con mucha crueldad, mucho odio mucho ensañamiento”, enfatizó, al tiempo que expresó  “que hay que crear conciencia para que situaciones como estas no se repitan, porque lastimosamente continúa la amenaza contra la mujer sin importar la edad que tenga”.

Movimiento Nacional de Mujeres
Roraima Sánchez, integrante de la plataforma UnaMujer.

 

Roraima Sánchez, integrante de la plataforma UnaMujer, quien también estuvo en el programa, se mostró conmocionada con este hecho, “este crimen que nos enciende la alarmas, como comunidad, como sociedad, en lo local y nos muestra de cómo nos organizamos para evitar que esto suceda”.

“Es alarmante las cifras de muertes de mujeres que han ocurrido en el país, y el patriarcado está aumentando sus garras”, acotó Sánchez.

Opinó, que es necesario impulsar desde los consejos comunales, desde las comunas la equidad e igualdad de género para la defensa de las mujeres, para prevenir que la violencia suceda.

 

“Debemos construir territorios de paz para que las mujeres tengan una vida libre de violencia así como lo establece la ley”, valoró.

Así mismo, destacó que la plataforma de UnaMujer como colectivo, “nos llama a levantar nuestra bandera de lucha, nos une a todas las mujeres sin distingo de credo o de raza a luchar contra la violencia basada en género”.

El Movimiento Nacional de Mujeres
El Movimiento Nacional de Mujeres protestaron en la avenida Las Ferias contra los feminicidios

 

El Movimiento Nacional de Mujeres, los colectivos de mujeres y su rol en las comunidades

Sobre el tema, Gisela Jiménez informó que la segunda reforma parcial que se hizo en la Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se incorpora la figura de defensoras comunales, preparadas en las comunidades y con la ley.

Las defensoras juegan un papel importante, debido a que está más cercana de aquella comunidad, de aquellas víctimas que están siendo atacadas y agredidas.

En la Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer también se está haciendo el esfuerzo y acompañar así a las mujeres en el proceso judicial que tenga que llevar adelante, agregó Jiménez.

 

En ese sentido, hizo un llamado a la mujer para denunciar la violencia cualquiera que sea, física, verbal, institucional, obstétrica, psicológica, hasta la violencia política también existe, y la violencia informática que expone a la mujer al escarnio público.

Consideró importante “sentar precedente e ir a denunciar y avanzar en lo que es la despatriarcalización del sistema de justicia y que la mujer sea atendida”.

“Las estadísticas sobre el tema de violencia contra la mujer nos indican que dos de cada tres mujeres están más inseguras en sus casas que en la calle, pero también hay mucha violencia en la calle y también la hay en el ambiente laboral. En cualquier espacio podemos ser víctimas de violencia”, sentenció Jiménez.

 

Por otra parte, insistió “que es necesario orquestarnos, asegurarnos nosotras mismas para darnos la protección, pero a veces eso no es suficiente; también exigirle al Estado esas políticas públicas de protección, de promoción, de desarrollo, de los derechos humanos que tenemos las mujeres a vivir una vida plena y a una vida libre de violencia”.

Imagen

 

Ana Rodríguez, integrante de las mujeres petroleras en Carabobo, a través de una llamada telefónica se pronunció sobre la violencia de género y expresó que “todas las mujeres estamos padeciendo una grave situación, y sobre la muerte de Nardy Mora nos llama a la reflexión, porque debemos analizar y a evaluar muy bien todos los mecanismos dentro de las instituciones y dentro de los centros de trabajo”.

Además, expuso que están analizando las estadísticas referenciales, “porque no tenemos unas estadísticas reales”.

“Necesitamos diseñar políticas públicas que estén sustentadas en números reales, y estas estadísticas referenciales son una gran alarma para nosotras las mujeres”, reseñó Rodríguez.

Finalmente, Gisela Jiménez sostuvo que uno de los temas fundamentales para minimizar ese flagelo violento contra las mujeres,  “es la prevención, es un llamado a la justicia y a que se respete la ley”.

 

Destacó, que la prevención debe concatenarse con el tema de la educación y la formación, “por ello tiene que haber sensibilización con todas las instituciones, maestros, funcionarios policiales, y “que los órganos receptores de denuncias atiendan con respeto, con dignidad a las víctimas, puntualizó.

 

LEER MÁS: CARABOBO: CUERPOS DE SEGURIDAD ENTREGARON AL SENADES 900 ARMAS PARA SU DESTRUCCIÓN

 

Wilfredo Sandoval / Ciudad Valencia

Fotos: Danilo González