Este martes 25 de enero, el Museo de Pontevedra, en Galicia, España, firmó el acta de devolución definitiva al gobierno polaco de dos obras de arte que fueron expoliadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (IIGM).

Las obras iniciaron así un viaje de retorno por tierra hacia Polonia, debidamente embaladas por una empresa especializada en arte; dos pinturas que son un díptico del siglo XV atribuido al pintor flamenco Dieric Bouts, que figuraban en las bases de datos internacionales como piezas saqueadas por el régimen nazi.

En representación del gobierno polaco, durante el acto protocolar, estuvo una integrante del Ministerio de Cultura de ese país, Elzbieta Rogowska, quien puntualizó que durante la ocupación nazi Polonia sufrió la pérdida del 70% de su patrimonio.

 

Cuando se inició esta «reparación histórica»

En marzo de 2020, en pleno encierro por la pandemia de covid-19, el Museo de Pontevedra recibió una sorprendente llamada desde Polonia: el Gobierno reclama dos obras expoliadas por los nazis a la familia polaca Czartoryski, que se encontraban en la institución cultural gallega.

Tras las verificaciones a contrarreloj a manos de expertos, Galicia anunció que el díptico sería devuelto al Museo Nacional de Arte de Cracovia en una “reparación histórica”.

“Es lo correcto desde el punto de vista ético y moral y está amparado por la normativa internacional. Existe en este sentido una directiva del Consejo de Europa de 2014 que regula la restitución de bienes culturales que hubieran salido del país de forma ilegal y España la ha incorporado a su ordenamiento jurídico a través de una ley del año 2017. Polonia es un país miembro de la Unión Europea y se encuentra amparado por esta directiva”, explica por correo electrónico José Manuel Rey, director del Museo de Pontevedra.

 

LEE TAMBIÉN: EXPO TATTOO ARTE VENEZUELA 2023 REUNIRÁ A MÁS DE 200 ARTISTAS EN LA GAN

 

Los cuadros de Bouts, uno de los principales representantes de la escuela de Lovaina, son una Dolorosa con las manos en oración y un Ecce Homo coronado de espinas con las manos entrelazadas. Están tasados en unos 15.000 euros cada uno y actualmente no estaban expuestos por las obras de remodelación que afectan al edificio principal del museo.

 

Museo de Pontevedra, arte flamenco, díptico, régimen nazi, arte robado

 

¿Cómo llegaron estas piezas robadas hasta Pontevedra?

Pertenecían a la colección del empresario José Fernández López, uno de los grandes benefactores del museo, que al parecer los habría adquirido en alguna galería de Madrid o Barcelona a mediados de los 70.

Tras años en depósito en la institución gallega, sus responsables, amparados por la Xunta, compraron toda la colección de 313 obras en 1994. Con toda la documentación en regla, “fuimos adquirientes de buena fe, en ningún momento tuvimos la sospecha de que tuvieran semejante origen”, apunta José Manuel Rey.

El origen histórico de los cuadros señala a la familia Czartoryski, miembros de la alta aristocracia polaca que llegaron a fundar su propio museo en 1796 donde sumaron más de 2.000 obras.

 

Ciudad Valencia / Fuente rtve play