hacer radio

La Virgen de la Chiquinquirá como fuente de inspiración y la gaita zuliana como género musical son considerados hoy componentes de la cultura y folclore en nuestro país durante la Navidad.

La fórmula musical refleja -sonora y literariamente- aspectos sociales, políticos y fundamentalmente religiosos de índole creativa, vinculados al ser humano en vibrante armonía sonora y concibiendo, en tiempo y espacio, nuevos escenarios estéticos.

El Dr. Marshall Sahlins (antropólogo) propone que la evolución cultural crea diversidad a través de una modificación de adaptación: “Las nuevas formas se diferencian de las viejas y evolucionan generando progreso y las formas superiores surgen de las inferiores y las sobrepasan”.

El género del jazz es perfecto ejemplo de la propuesta Sahlins. Este género musical revoluciona el arte del sonido y la estética musical, (estilos, formas y tendencias en la ejecución musical y aspectos teóricos como la armonía y el contrapunto).

En la década de los años ’60, el Jazz  alimentó  propuestas musicales que desembocan en la emergente y explosiva tendencia musical llamada  Salsa, binomio que alimentó otras tendencias musicales en crecimiento y evolución como la gaita zuliana y la propuesta musical de Guaco.

En mi opinión, la consecuencia de estos escenarios es aplicable a  la gaita cultivada a mediados de los años ‘70 y ‘80. Este movimiento da a luz tendencias  interesantes que en el tiempo se consolidan y mutan: Pillopo, Maracaibo 15 y  esencialmente Guaco son ejemplos de la evolución del arte sonoro partiendo de su raíz folclórica.

 

 

El cronista e investigador Juan de Dios Martínez habla cronológicamente de la quinta gaita o subgénero de la gaita zuliana, tendencia musical que surge a comienzos de la década de los ‘70 como resultado de la fusión de la gaita de tambora y los chimbangueles de San Benito.

El célebre cantautor gaitero Nelson Martínez fue su creador y el maestro  Aldemaro Romero define la gaita como “género discográficamente exitoso”, debido a su fórmula rítmica binaria, fácil de mutar y bailar.

La gaita zuliana se ejecuta tradicionalmente con cuatro, furro, tambora, charrasca, pero en proceso de evolución estética, se agregan al universo instrumental: bajo eléctrico, piano, guitarra eléctrica, timbales, congas, bongós, cencerro, trompeta, trombón y saxofón.

 

En contacto…

La fiesta Mariana en honor a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, en Valencia, se celebró el pasado sábado 18 de noviembre 2023 en el templo de la comunidad de San Blas. El antecedente de la celebración de la misa a la Virgen de Chiquinquira en la Ciudad del Cabriales se comienza a cultivar en el templo San Antonio de Pauda (Prebo), entre los años 2002-2003.

La agrupación musical nace como iniciativa de los hermanos Gutiérrez (Esmeralda y Gerardo). Luego se incorporan Carolina Escalona y los periodistas Ángel Perozo, Liliana Lozano, Edith Fuentes y poco a poco se acercan más personalidades de la comunidad zuliana, devotos de la Virgen de Chiquinquira en Valencia y el resto del estado Carabobo.

 

Una historia de fe y amor definitivamente…

La agrupación musical que acompaña la eucaristía en honor a la Virgen del Rosario de la Chiquinquira fue bautizada con el nombre “Los Chiquinquireños de Valencia”, que en la actualidad está conformada por un ensamble de voces e instrumentos musicales en número de 16 participantes, fieles creyentes y comprometidos en el amor con la “Chinita de Maracaibo”.

 

Los Chiquinquireños de Valencia

 

El ensamble lo conforman Eligió Pacheco, Dany Oliveira, Carlos Ruiz, Gabriela Vergara, Aida Prince y Carliste Escalona (voces); Nohali Ponce (flautas), José Antonio Camacho (cuatro), Gabriel Vergara (bajo), Rolando Bello (mandolina), Oswaldo Sánchez (piano), César Moreno (charrasca), Tito Bórquez (furro), Eduardo Moreno (tambora) y Gabriel Palacios (congas); como asistente de producción Angélica Sánchez y la dirección musical corre por cuenta del Prof. José Antonio Camacho.

 

Los Chiquinquireños de Valencia

 

Hay que realizar un reconocimiento especial a la Sra. Carolina Escalona (directora fundadora de los Chiquinquireños de Valencia), quien ejerció esa responsabilidad desde su fundación hasta el año 2021, fecha de su partida física.

 

LEE TAMBIÉN: “Navidad: vibración eterna de amor (II)" 

 

Figuras resaltantes del mundo musical carabobeño aportaron su creatividad y talento a tan hermosa iniciativa, como Luis Natera, Eudo García, Douglas Moreno, Alberto Reyes Sevilla, Melissa Torrealba, Gloria González, entre otros… Continuará.

 

 

Ejercicio: ver y escuchar la obra musical de hoy: “La promesa, tema musical, interpretado por el grupo zuliano Caibo y como invitados Negrito Borjas y el maestro Huscar Barradas.

En el contenido audio-visual que compartimos sentirán la fuerza sanadora de la virgen de Chiquinquirá en su poderoso templo, ubicado en la ciudad de Maracaibo.

La música interpretada será el vehículo que transporte la emoción de un promesa, ofrecida a la China de Maracaibo, por la salud de una pareja joven y su niño enfermo. Simplemente mágico, solo la fe salvará al ser humano en este planeta y el arte del sonido -repito- será su vehículo. Recomiendo visualizar luz de color Violeta; decretando perdón, amor y salud a nuestros semejantes.

 

***

 

Delfín Martell González es licenciado en Arte, mención Dirección Orquestal, con Maestría en Antropología Cultural, por el Instituto Politécnico de Arte Manuel de Falla, San Juan de Puerto Rico-Puerto Rico. También es productor y conductor de radio y TV, y actualmente conduce el programa radial “Cápsula Sonora” por la señal de la emisora valenciana Arsenal 88.9 FM.  

 

Ciudad Valencia