Quizás muchos de quienes leen esta información aún no tienen el conocimiento de que toda persona con discapacidad debe calificarse, según sea la condición que presenta, para luego ser carnetizada.

 

Esta calificación se realiza en los consultorios populares de Medicina Integral Comunitaria Barrio Adentro Tipo I, mediante el Programa Nacional de Atención en Salud para las personas con Discapacidad (PASDIS), donde asiste y es evaluada por el médico que luego procede a elaborar el respectivo informe médico que le permitirá optar por el carnet que le acredita como persona con discapacidad.

 

Por otra parte es importante que tengan pleno conocimiento que El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) es el único ente autorizado para generar la certificación y calificación.

 

 

carnetización y calificación
La carnetización de personas con discapacidad es importante para gestionar varios trámites.

 

EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD A TRAVÉS DEL PROGRAMA NACIONAL DE ATENCIÓN EN SALUD PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (PASDIS), CALIFICARÁ Y CLASIFICARÁ EL TIPO DE DISCAPACIDAD QUE PRESENTE LA PERSONA.

 

Para realizar el proceso debes seguir estos pasos:

Paso 1 – Acudir a los hospitales indicados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, donde laboran médicos del Programa Nacional de Atención en Salud a las Personas con Discapacidad (Pasdis), y hacerte el chequeo con el médico autorizado, quien te hará entrega de un original de la calificación y deberás acercarla a Conapdis para expedir tu certificación.

 

¡Importante! Aquellas personas que se encuentren en situación de cama pueden enviar con un familiar los requisitos anteriormente mencionados, para solicitar la certificación, en este caso un brigadista visitará a la persona en el sitio donde se encuentre para verificar su situación y posteriormente se emitirá el certificado.

 

Paso 2-  Recauda el original y copia del informe médico, el cual indique la discapacidad presentada. Este informe es emitido por un médico especializado.

 

Paso 3 –Consignar la fotocopia de la cédula de identidad del beneficiario y una fotografía tamaño carnet.

 

¡Importante! Si no posee el documento de identidad, debe consignar la copia de la partida de nacimiento y la copia de la cédula del representante. Asimismo, si el beneficiario no puede presentarse debe compilar una fotografía tamaño carnet del mismo.

Paso 4-  Consigna ante un funcionario del Conapdis los documentos recaudados, para que obtengas tu carnet.

 

QUIZÁS TE INTERESE: EL SEXO SOBRE SILLAS DE RUEDAS TAMBIÉN ACELERA CORAZONES 

 

Calificación y certificación de la discapacidad

1 – Competencia del ente calificador

La calificación de la discapacidad es competencia de:

  1. Profesionales
  2. Técnicos y técnicas
  3. Especializados en la materia, en el área de competencia pertinente
  4. Adscritos al Sistema Público Nacional de Salud.

 

2 – Razones y propósito de la Calificación

La calificación de la discapacidad es consecuencia de evaluación individual o colectiva efectuada con el propósito de determinar:

a) La condición

b) Clase

c) Tipo

e) Grado

f) Características

 

3- Competencia del ente certificador

La certificación de la condición de persona con discapacidad, a los efectos de esta Ley, corresponderá al Conapdis, el cual reconocerá y validará las evaluaciones, informes y certificados de la discapacidad que una persona tenga, expedidos por especialistas con competencia específica en el tipo de discapacidad del cual se trate.

 

4 – Uso de la Certificación

Tal certificación será requerida a los efectos del goce de los beneficios y asignaciones económicas y otros derechos económicos y sociales otorgados por parte del Sistema de Seguridad Social, de acuerdo con la ley.

 

5 – Competencia de la Calificación y Certificación Laboral

La calificación y certificación de la discapacidad laboral es competencia del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral.

 

6 – Necesidad de poseer el Carnet de Certificación para el acceso a los beneficios  de Ley

Las exoneraciones, ayudas especiales, becas, subvenciones, donaciones y otros beneficios previstos requieren para su otorgamiento la consignación en la solicitud correspondiente del certificado expedido por el Conapdis.

 

7 – La Certificación no menoscaba los beneficios del Seguro Social

Lo previsto en esta norma no menoscaba o modifica las atribuciones y competencias atribuidas al Sistema de Seguridad Social.

 

 

Ciudad VLC/Johanna Méndez

Fotos Archivo

5 Comentarios

  1. Soy de Valencia y soy discapacitada pero yo tengo mi certificado de discapacidad que me dieron en Perú ya que el accidente fue allá ese certificado no me sirve para hacer el trámite aquí en Venezuela

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here