Nelson Chávez Herrera ganó concurso de narrativa de IX Bienal Orlando Araujo

Con la obra “La libertad según los araguatos”

0
353
Nelson Enrique Chávez Herrera

Con su manuscrito inédito “La libertad según los araguatos“, firmada bajo el seudónimo de Coromoto Montilla, el escritor Nelson Enrique Chávez Herrera obtuvo el primer premio del concurso de narrativa (cuento) de la IX Bienal Nacional de Literatura Orlando Araujo.

El jurado, integrado por Elis Labrador, Karelyn Buenaño y Wilfredo Machado, decidió premiar por unanimidad al autor de la obra al encontrar en esta “una serie de estupendas historias cuya madurez estilística y destreza escritural y poética la hacen resaltar”.

 

El comité evaluador también consideró para el veredicto el acertado manejo de recursos de la ficción: “Esta obra toca muy de cerca nuestra idiosincrasia e historia como pueblo, además de entroncar con la mayor riqueza de nuestra tradición cuentística”, determinaron los examinadores.

 

Nelson Enrique Chávez Herrera (Caracas, 1975), filósofo, investigador, cronista, ensayista, dramaturgo, narrador, periodista y promotor de lectura, es el autor, entre otras obras, de la historieta gráfica El pueblo donde mataron a Dios (El perro y la rana, 2019) y la compilación Simón Rodríguez, Bolívar contra Bolívar (Biblioteca Ayacucho, 2019).

Además es ganador del Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca, mención Crónica (2018) por Los restos del Cholo Facundo y del Premio Nacional de Dramaturgia César Rengifo (2018) por la obra de teatro Pregúntale a Lorenzo.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: UN CUENTO PARA LA MERIENDA: «EL HIJO» DE HORACIO QUIROGA

 

También es autor de la compilación Primeras Constituciones, Latinoamerica y el Caribe (Biblioteca Ayacucho, 2011). Y entre sus publicaciones colectivas se encuentra Al otro Lado de la Ventana (Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, 2007) y Cronistas Comunales (Fundarte, 2018).

 

Como ganador del concurso de narrativa de la IX Bienal Nacional de Literatura Orlando Araujo, Chávez Herrera recibirá certificado y un premio de cien millones de bolívares (Bs. 100.000.000,00), otorgado por el Centro Nacional del Libro (Cenal), y la publicación de su manuscrito por Monte Ávila Editores (impreso y digital).

La IX Bienal Nacional de Literatura Orlando Araujo fue convocada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, por intermedio del Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Gabinete de Cultura de Barinas, conjuntamente con la Gobernación Bolivariana del estado Barinas, las alcaldías de los municipios Barinas y Bolívar, la Red Nacional de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela, la Fundación Cultural Ríos de Opalanda y la Casa Nacional de Las Letras Andrés Bello, refiere una nota proveniente del Cenal.

 

Ciudad VLC / VTV