Nueva Caledonia decidió seguir siendo parte de Francia, ante el rotundo No a la independencia en el referéndum celebrado este domingo en el archipiélago del Pacífico.

El No se impuso con un 53,26 % escrutados todos los votos, según indicó la Alta Comisión que organizó la consulta.

En un primer referéndum, celebrado el 4 de noviembre de 2018, el No había ganado con un 56,7 %, en tanto que el Sí sumó 43,3 %.

La participación había sido del 85,85%, seis puntos más que en la consulta anterior, sobre un total de 180.859 habilitados para votar.

 

LEA TAMBIÉN: GUERRA EN EL CÁUCASO SE INTENSIFICA TRAS BOMBARDEOS. 

 

Nueva Caledonia le dio un voto de confianza a la República

En un discurso a la nación el Presidente francés, Emmanuel Macron, tras los resultados, agradeció al pueblo insular el voto de confianza.

 

 

LEA TAMBIÉN: INDIA PASÓ LOS 100 MIL MUERTOS POR CORONAVIRUS.

 

«Como jefe del Estado, acojo estos resultados con un profundo sentimiento de reconocimiento, esta señal de confianza en la República, pero también con humildad. Escucho la voz de quienes animan la voluntad de independencia», dijo el presidente galo.

De igual forma, Macron resaltó la necesidad de mirar hacia el futuro, que pasa por la última etapa del Acuerdo de Numea.

Dicho acuerdo establece un tercer referéndum, que podrá realizarse en 2022, si así lo solicita un tercio de los miembros del Congreso (18 miembros).

 

LEA TAMBIÉN: ARGENTINA CERCA DE LOS 800 MIL CONTAGIADOS CON CORONAVIRUS.

 

La consulta popular se inscribe en el proceso de descolonización iniciado en 1988 por los acuerdos de Matignon tras varios años de violencia que llevaron al archipiélago al borde de la guerra civil.

En la actualidad, los independentistas, mayormente socialistas, suman 26 de 54 bancas en el parlamento del archipiélago, que forma parte de Francia desde 1853.

 

Ciudad VLC / teleSUR