El género Megascops comprende búhos de tamaño pequeño a mediano, comúnmente conocidos como búhos chillones por sus llamadas penetrantes, que habitan una amplia variedad de hábitats.

Se encuentran sobre todo en zonas montañosas, como los Andes y el altiplano centroamericano.

Estudios anteriores han sugerido que el búho chillón de vientre leonado (Megascops watsonii), que está muy extendido en las tierras bajas de la Amazonia, podría incluir más de una especie.

También han sugerido que el búho chillón de cabeza negra (Megascops atricapilla), que es endémico de la Mata Atlántica, está estrechamente relacionado con el complejo del búho chillón de vientre leonado.

 

En el estudio, los ornitólogos compararon los búhos chillones de los bosques amazónico y atlántico y encontraron que había variaciones en los sonidos que emitían, indicativos de diferentes especies. También examinaron su apariencia física y tomaron muestras de tejido para poder estudiar el ADN.

 

En total, se analizaron 252 especímenes, 83 grabaciones en cinta y 49 muestras genéticas.El examen de los datos les llevó a describir dos nuevas especies: el búho chillón del Xingu (Megascops stangiae) y el búho chillón de Alagoas (Megascops alagoensis). Si bien estas dos especies son nuevas para la ciencia, ya están en peligro de extinción.

“Ambas especies están amenazadas por la deforestación”, comenta Jason Weckstein, curador asociado de ornitología en la Academia de Ciencias Naturales de la Universidad de Drexel e investigador en el Departamento de Biodiversidad, Tierra y Ciencias Ambientales de la Universidad de Drexel.

 

“El búho chillón del Xingu es endémico del área más severamente quemada del Amazonas por los incendios sin precedentes de 2019, y el búho chillón de Alagoas debe considerarse en peligro crítico dada la extensa fragmentación del bosque en el área muy pequeña donde ocurre”.

 

LEER MÁS: ENCUENTRAN ENORME TIBURÓN QUE BRILLA EN LA OSCURIDAD

Ciudad VLC / Muy Interesante