Aumento del trabajo infantil alertó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así se desprende de la información de este viernes, refiriéndose al trabajo infantil durante la pandemia del Covid-19 en el mundo.

Ante la situación, la OIT mediante un comunicado exhortó a los gobiernos a reforzar medidas que erradiquen esta irregularidad.

El organismo precisó que en los últimos 20 años casi 100 millones de niños dejaron de realizar trabajo infantil, y en el año 2000 de 246 millones pasó a 152 millones en 2016.

Destacó que casi la mitad de los casos de trabajo infantil se registran en África con 72 millones de infantes, seguido de Asia y el Pacífico con 62 millones.

 

Aumento, peligros y riesgos

Asimismo, detalla que el 70% de los niños que trabajan lo hacen en el sector agrícola, principalmente en actividades de subsistencia o comerciales, o de cría de ganado, y cerca de la mitad realizan labores consideradas peligrosas o en situaciones de riesgo para su salud, reseñó Prensa Latina.

Además, resalta que la pandemia generó más pobreza para quienes ya se encontraban en esa condición, lo que podría revertir los años de avance en esa lucha.

Explicó que el problema se amplió con el cierre de escuelas, por lo que millones de niños trabajan para contribuir a los ingresos familiares y son vulnerables frente a la explotación.

 

trabajo infantil

 

«El trabajo infantil no tiene cabida en la sociedad, priva a los niños de su futuro y mantiene a las familias en situación de pobreza», expresó Guy Ryder, director general de la OIT.

Para el próximo 21 de enero se realizará un encuentro virtual para inaugurar el Año internacional para la erradicación del trabajo infantil, aprobado en 2019 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Allí, se abordarán los principales objetivos que buscan instar a cada gobierno a adoptar las medidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

 

Ciudad VLC / AVN