Gaza

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, condenó que el nivel de destrucción en la Franja de Gaza no tenga precedentes.

«El problema es que la operación militar se llevó a cabo de tal manera que el número de muertos entre civiles y la destrucción de infraestructura civil y viviendas son sin precedentes y absolutamente inaceptables», aseveró Guterres en una entrevista con la cadena de televisión japonesa ‘NHK’, reseñada por Sputnik News.

Igualmente llamó a Israel a respetar las decisiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que le obligó poner fin a su operación militar en la ciudad de Rafah.

“La decisión de la CIJ no es una opinión, es una decisión vinculante.

Israel debe cumplirla», subrayó. El 24 de mayo, la CIJ obligó a Israel a cesar su operación militar en la ciudad de Rafah, situada en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto. La audiencia se llevó a cabo para considerar la solicitud de Sudáfrica para tomar medidas adicionales contra el Estado judío después de que este expandiera su ofensiva a Rafah. La situación agravó en el Medio Oriente el pasado 7 de octubre, cuando el movimiento palestino Hamás propinó un ataque contra Israel.

En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento más de 36.000 palestinos muertos y más de 81.100 heridos.

 

LEE TAMBIÉN: ONU denuncia impacto humanitario de las sanciones de EEUU

 

El 7 de mayo, las Fuerzas de Defensa de Israel comenzaron una operación militar en la ciudad de Rafah, donde se encuentran cerca de 1,5 millones de palestinos que se vieron obligados a abandonar anteriormente las partes norte y central de la Franja de Gaza.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región, refiere Sputnik.

 

Ciudad Valencia / AVN