El enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Geir Pedersen, llamó este miércoles a trabajar a favor de la paz en Siria mientras afirmó que la situación en el país es “insostenible” al cumplirse el 12 aniversario del inicio de la guerra civil.

El diplomático señaló a través de un comunicado que “recordamos con profundo pesar las innumerables vidas perdidas y recordamos los abusos y el sufrimiento de millones, en particular los desplazados por la fuerza”.

«Las dificultades vividas a la hora de responder a los catastróficos terremotos recientes nos recordaron que el actual statu quo es insostenible e indefendible», enfatizó.

 

LEA TAMBIÉN: COMISIÓN PARLAMENTARIA PERUANA RECHAZA ADELANTAR COMICIOS

 

 

LEA TAMBIÉN: PRESIDENTE VLADIMIR PUTIN DEFIENDE GUERRA DE RUSIA CONTRA UCRANIA

 

En este sentido, Pedersen apuntó que tras los terremotos resulta necesario “despolitizar los esfuerzos de socorro”, entretanto, añadió que “esto significa que necesitamos acceso, a través de todas las modalidades; necesitamos recursos generosos; y necesitamos una calma sostenida”.

No obstante, el enviado especial recalcó que la ONU no puede limitar sus esfuerzos colectivos a la respuesta humanitaria mientras agregó que «Siria está devastada, dividida y empobrecida, con su soberanía, independencia e integridad territorial comprometidas».

 

paz en Siria

 

A su vez, el diplomático destacó que “los terremotos pueden ser un punto de inflexión” al afirmar que las Naciones Unidas ha apreciado medidas humanitarias por todas las partes en el transcurso de las últimas semanas.

“Necesitamos ver la misma lógica aplicada en el frente político, para ayudar a encontrar un camino a seguir, incluso a través de medidas de fomento de la confianza paso a paso, reanudando y avanzando sustancialmente en la vía constitucional”, subrayó.

 

LEA TAMBIÉN: TRAS DISCURSO DE BIDEN SOBRE ECONOMÍA CAEN ACCIONES DE BANCOS

 

Al mismo tiempo, Pedersen destacó la importancia de alcanzar la paz en Siria, y para lograrlo se debe caminar “hacia un alto el fuego a nivel nacional y avanzando en un proceso más amplio para implementar la resolución 2254 (2015) del Consejo de Seguridad”.

El 15 de marzo del 2011 inició el conflicto sirio cuando las fuerzas gubernamentales se enfrentaron a los grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, los cuales reciben apoyo de diferentes naciones.

 

Ciudad Valencia / Telesur