#Opinión: «2021, un nuevo orden político” por Juan C. Pasquez

0
452
«Lo que se ha hecho no es más que un preludio de lo que podéis hacer. Preparaos al combate y contad con la victoria…». SIMÓN BOLÍVAR

 

El hombre por naturaleza es renuente al cambio. Y estos cambios se pueden dar gradualmente o a través de una revolución impactante. Aun dentro de una situación sobrevenida de gran impacto, hay sub-cambios que por lo profundo que son, tardan más, pero si no se dan puede generar una desaceleración del proceso e inclusive un retroceso.

Implantar la educación online en Venezuela ha tenido sus contratiempos, en 2005 fui pionero en toda Latinoamérica en la educación web, pero fue de Harvard (MIT), Cisco, donde pude hacer las primeras retroalimentaciones, en largas conversaciones vía telefónica y email. Pude madurar más la propuesta de la tecnología Universidad Virtual de Venezuela con grandes programadores Rusos en madrugadas de chat, que nos causó un impasse internacional por cierto con Facebook, que nos tildó de hackers aunque a los días se disculparon.

En Venezuela consolidar y expandir el Poder Popular no ha sido fácil. Muchos intereses, no obstante, este 2021 se está pisando el acelerador hacia la democracia socialista. Y es que el poder popular es el único camino para alcanzar la soberanía plena, para garantizar irreversiblemente el propósito central del ejercicio del poder por parte del pueblo consciente y organizado.

Esto es garantizar la participación protagónica del pueblo organizado en los ámbitos de la formación, la transformación del modelo económico productivo, la prevención y la protección social desde las nuevas instancias de participación popular, como los consejos comunales hasta llegar a las ciudades comunales.

Por ejemplo, al promoverse la organización de 21.004 consejos comunales estos vincularía a 8.821.296 familias. Pero debe luego asegurarse un crecimiento anual de 2.699 consejos comunales para garantizar la cobertura total de la población venezolana. Pero además estos consejos comunales deberían agruparse en Comunas Socialistas. Y estas en ciudades comunales.

Pero el Nuevo Orden Político en Venezuela, que sería una nueva e innovadora forma de gobernar en el mundo, no lograría nada si no se asegura la transferencia de competencias en torno a la gestión administración de lo público desde las instancias institucionales, regionales y locales hacia las comunidades organizadas, organizaciones de base y demás instancias del Poder Popular como línea estratégica de restitución plena del poder al pueblo soberano.

El año 2021 estaba planteado como el año donde las viejas estructuras políticas en Venezuela desaparecerían e iniciara la era del Poder Popular. De no ser así la desaceleración y la vulnerabilidad del país ante ataques internos y externos serán cada vez más y más frecuentes, hasta empezar un retroceso no deseado en todo lo alcanzado.

 

TIPS MENTALES:

Un grupo de personas con ojos de todos los colores viven en una isla. Todos son perfectamente lógicos en sus razonamientos. Si una conclusión puede ser deducida de forma lógica, lo harán instantáneamente. El problema es que ninguno sabe de qué color son sus propios ojos.

Cada medianoche, un ferry atraca en la isla. El que haya averiguado de qué color son sus ojos puede abandonar la isla, pero el resto debe quedarse. Todos pueden ver a los demás y llevar la cuenta del número de personas que ven con cada color de ojos (excepto a sí mismos), pero no pueden comunicárselo. Todos en la isla conocen las normas de este párrafo.

 

LEE TAMBIÉN: EL NEGOCIO DE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19, LA MUESTRA MÁS INHUMANA DEL CAPITALISMO

 

En la isla hay 100 personas con ojos azules, 100 personas con ojos marrones y el Gurú, que tiene los ojos verdes. Esto quiere decir que cualquier persona de ojos azules puede ver a 100 personas con ojos marrones y 99 con ojos azules (y una con ojos verdes), pero eso no le dice su propio color de ojos: que esa persona sepa, en la isla podría haber 101 personas con ojos marrones y 99 con ojos azules. O 100 con ojos marrones, 99 con ojos azules y esa persona podría tener los ojos rojos.

El Gurú tiene permitido hablar una única vez (digamos, a mediodía), en un único día en sus eternos años en la isla. De pie, delante del resto de isleños, dice lo siguiente: «Puedo ver a alguien que tiene los ojos azules». ¿Quiénes (o cuántos) abandonan la isla y en qué noche? LA RESPUESTA ESTA SEMANA EN EL FACEBOOK: UNIVERSIDAD VIRTUAL DE VENEZUELA.

 

 Juan Carlos Pasquez (El Enigma Infinito) / Ciudad VLC