#Opinión: ¿Quién ganará en Carabobo?, por Luis Salvador Feo La Cruz

0
110

Muchos de los antichavistas carabobeños están convencidos del triunfo de Rafael Lacava el próximo 21 de noviembre, y más del 90 por ciento del chavismo en Carabobo votará disciplinadamente por Lacava en este proceso.

La MUD se decidió por Enzo Scarano quien representa un sector radical de la oposición carabobeña que contó con el voto mayoritario en las parlamentarias de 2015, pero luego apostó a las guarimbas, primero, y al abstencionismo, después.  No obstante, en marzo de 2018, Scarano no estuvo de acuerdo con la decisión de la alianza opositora de no participar en las presidenciales que se efectuaron en mayo de ese año.

Luego de argumentar con vehemencia, entre 2016 y 2020, que no se debía participar en procesos electorales porque siempre sería víctima de fraude, a la MUD se le plantea ahora la necesidad de convencer a su antigua base social de que esta vez sí deben participar porque “ahora el proceso no será fraudulento” o, “bueno sí, no hay condiciones, pero nunca ha habido” o qué sé yo…

Javier Bertucci es el otro candidato de la derecha. Representa al sector que convino en conversar con el presidente Maduro y participar en procesos electorales. Fue abanderado en las presidenciales de 2018, y en 2020 resultó electo diputado a la Asamblea Nacional por Carabobo postulado por una alianza de partidos que obtuvo el 23,34% de los votos.

Ricardo Adrián será el candidato de la Alianza Popular Revolucionaria y del Partido Comunista de Venezuela que, en diciembre de 2020, totalizó el 3,28% de los sufragios en la entidad.

Para comenzar a aproximarnos a un pronóstico, pensamos que si el aparato de propaganda de la MUD, con apoyo transnacional, no convence al antichavismo de participar, Lacava debe vencer con amplísima ventaja.  Ahora, si este sector es convencido y su gente participa, tendríamos un escenario reñido.  Claro, habrá que ver cuántos opositores ha captado o podría captar Lacava.  Su estilo jovial y directo, el manejo personal de sus cuentas en redes sociales y estar en ejercicio del cargo, le hacen, sin dudas, el candidato con mayor capacidad para sumar apoyos personales, adicionales a los votos militantes.

 

Ciudad Valencia / Luis Salvador Feo La Cruz

 

PUEDE INTERESARTE: La palabra de hoy: «JEFE», por Aníbal Nazoa