“Me llevó cuatro años pintar como Rafael, y toda una vida pintar como un niño”

 

Breve Biografía (1881-1973)

Pablo Picasso es uno de los artistas (españoles) más importantes de Europa, en el siglo XX, formado por su padre (José Ruiz y Blasco), desde muy pequeño, de hecho, cuando Pablo entra a la Escuela de Artes ya está aventajado y su técnica depurada, tanto, que lo pasan directamente al tercer año y se relaciona más con los maestros que con sus compañeros. El apellido Picasso corresponde al de su madre: María Picasso y López.

 

El Cubismo (1907)

Junto con George Braque, va a dar inicio al llamado cubismo, sin saber la importancia que iba a representar años más tarde. Todo comenzó con su admiración hacia Cézanne y su relación con Matisse. Cuentan que luego de visitar a Henri Matisse en su taller, una noche, quedó fascinado con unas máscaras africanas.

 

Les Demoiselles d'Avignon
Título: Les Demoiselles d’Avignon Técnica: Óleo (243,9 × 233,7 cm) Año: 1907 Museo: MoMA, Nueva York (Estados Unidos)

 

Más tarde se encerraría a trabajar en el famoso lienzo Les Demoiselles d’Avignon, una obra inspirada en las Bañistas de Cézanne (1898) y en la representación de las Tres Gracias de Rubens (1636), pero rompiendo todos los paradigmas alrededor de éstas: tanto en los aspectos sociales y religiosos, como de la técnica empleada en su confección; esto se explica en el hecho de que Picasso lo que hace es representar a las prostitutas parisinas, al tiempo que depura el tratamiento “plástico”, deformando los rostros de acuerdo a las máscaras africanas que tanto le impactaron; así va a nacer el cubismo, aunque el nombre, lo impuso un periodista de manera crítica e irónica. Se basa en tonos neutros y apagados, rompiendo además con la “visión clásica” de la estética, lo que se va a traducir en la “muerte de la perspectiva de Alberti”. No sabían Picasso ni Braque, si esta nueva manera de hacer arte, iba a tener éxito.

 

Pablo Picasso Homme et Femme
Titulo:Homme et Femme Técnica: Óleo (163 x 130,2 cm) Año: 1969

Es importante establecer que Pablo Picasso nunca estuvo adscrito al Surrealismo ni al Expresionismo; el propio Picasso rechazó tales ideas. La razón por la que algunas voces señalen eso, se debe a que los principales vanguardistas del momento, conociendo el peso intelectual y artístico de Picasso, lo invitaron innumerables veces a sus círculos, pero éste los rechazó y dejar correr esa matriz de opinión ayudaba mucho a las vanguardias. La realidad es que el abstraccionismo, el surrealismo y el expresionismo son producto de la influencia de Pablo Picasso y el Cubismo, propiamente dicho. De ahí la importancia de Picasso en la historia del arte; ver su obra es pasearse por los clásicos al mismo tiempo que observamos a los modernos y las vanguardias.

 

El Minotauro (1928)

Tanto su cultura andaluza como la lectura de la mitología griega, van a impulsar a Picasso a desarrollar esa pasión por el Toro; el tema del Minotauro aparece por primera vez en 1928 y se hace recurrente en la década del `30. Respecto al Minotauro, se aleja de la interpretación clásica y lo adapta a su biografía personal, relacionándolo con el laberinto de su vida; la tauromaquia es parte de su filosofía de “macho”, al punto que se va a ver reflejada en la gran obra “El Guernika”. La serie litográfica conformada por 11 toros, titulada, simplemente, “Toro” (1946), es considerada una obra maestra: paso a paso, Picasso elimina todo lo que no representa la esencia del toro; cada dibujo subsiguiente se vuelve más simple hasta que la onceava litografía se convierte en un dibujo de un toro, como si lo hubiera pintado un niño.

 

Pablo Picasso en el Museo de la Cultura Carabobo
Título: El Toro (11 estados) Técnica: Litografía Año: 1945-1946

 

El Guernika (1937)

El Guernika surge, cuando le solicitan una obra para la exposición internacional de París, pero ante la monstruosa acción bélica producida en la ciudad de Guernika, por parte de Hitler (dos años antes de dar inicio a la II Guerra Mundial), en complicidad con Franco (Guerra Civil Española), Picasso decide pintar esta obra, como un testimonio póstumo de tal horror y la envía a la exposición internacional. Para la realización de esta obra, Picasso aprovecha los estudios que ha realizado en las obras “La Crucifixión” (1930) en donde sintetiza la expresión de dolor con el dibujo de un rostro con trazos “Naif” (ingenuo); igualmente la obra, “Corrida: la muerte del Torero” (1937), en donde dibuja a un caballo herido; y por supuesto el Minotauro también está presente con toda su carga de horror. Es una obra maestra que se aleja del panfleto.

 

Venezuela (1980)

La colección Picasso adquirida por el gobierno de Venezuela en la década de los ´80 representa la colección más importante de América Latina, en lo que al pintor se refiere; gestionada y conservada por la Fundación Museos Nacionales (FMN). Está conformada por 149 obras, entre las cuales se encuentra la Suite Vollar; se trata de cien dibujos y grabados hechos entre 1930 y 1937, encargados por el mercader y coleccionista Ambroise Vollard (galerista que impulsó las vanguardias), y que se convirtieron en una de las series gráficas más importantes de la historia del arte, solo comparables a las hechas por Goya o Rembrandt. Se le suma once (11) piezas realizadas por Picasso entre 1945 y 1946, referida a la litografía del Toro, esta serie resume su proceso creativo y lo que él representa como artista.

 

Pablo Picasso en el Museo de la Cultura Carabobo
Dibujo 4 de la serie Toro (11 estados).

 

Carabobo. Valencia. (2024)

La obra de Picasso se expone por primera vez en nuestra región, por iniciativa del gobierno de Carabobo como parte de la política cultural del estado en un convenio entre la Secretaría de Cultura y la Fundación Museos Nacionales. Si bien es cierto que Picasso ha estado representado en nuestra ciudad (Valencia) en dos oportunidades: la primera vez con motivo de una exposición de carácter internacional en 1955 (25 de marzo, a 400 años de la fundación), cuando envió la obra titulada “Retrato de madame D”, y la segunda, mediante la donación de un pequeño dibujo en papel, de la Paloma de la Paz, regalada al pueblo de Valencia (en agosto de 1955) y que estuvo en la colección del Salón Michelena, pero que más tarde, desapareció en la década del `90; la exposición  “Todo lo que puede ser imaginado es real”, que nos convoca hoy en el Museo de la Cultura, es de otra dimensión y va a permitir a los valencianos acercarse a la obra original de este gran artista universal. Los valencianos podrán interactuar con las obras de Pablo Picasso, en una de las salas, acondicionada para recrear y reconstruir la obra cubista, bajo sus propias perspectivas, con la guía de personas conocedoras de las artes visuales.

 

Recorte de prensa (1955) que reseña el envío de una obra de arte a la exposición Internacional por los 400 años de la fundación de la ciudad de Valencia.

 

Pablo Picasso en el Museo de la Cultura Carabobo
Pablo Picasso en el Museo de la Cultura. Sala Roja, Valencia, Carabobo. (Foto: Coralia López).

 

Argenis Agudo/Ciudad Valencia