La ONU, a través de un informe de la Conferencia para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), advirtió que los Palestinos en Gaza viven al margen de la miseria debido al bloqueo de Israel.

El Organismo internacional aseguró que las medidas asumidas por Tel Aviv llevaron al borde del precipicio la economía de la región.

“El resultado ha sido el colapso casi completo de la economía regional de Gaza y su aislamiento de la economía palestina y del resto del mundo” aseguró la ONU.

La Franja de Gaza sufre un bloqueo impuesto por Israel desde 2007, que generaron tres guerras desde 2008.

 

LEA TAMBIÉN: ETIOPÍA ORDENÓ EL ATAQUE CONTRA EL TIGRAY

 

Palestinos en Gaza son más pobres

La medida de Tel Aviv restringe, entre otras cosas, la importación de ciertos bienes y productos, y establece un límite de acción para campesinos y pescadores.

 

LEA TAMBIÉN: POLICÍA CHILENA REPRIMIÓ PROTESTA.

 

La UNCTAD precisó que la economía de la zona en cuestión podría dar más y así aumentar su desarrollo.

“El rendimiento de la economía regional de Gaza siempre ha estado muy por debajo de su potencial debido a la ocupación y las medidas restrictivas que la acompañan” aseguró.

Asimismo, añadieron que la falta de acceso a agua limpia y a electricidad, que oscila entre cuatro y 11 horas diarias, afecta a la mayoría de la población.

 

Según la organización, es necesario levantar el bloqueo, restaurar la libertad de movimientos y permitir comerciar libremente.

La UNCTAD afirmó que la pobreza en Gaza es del 56 %, cuando sin el bloqueo podría ser solo del 15 %.

De igual forma, la Conferencia proyectó la brecha de pobreza, que hoy es del 20 %, cuando podría ser solo del 4,2 %.

 

LEA TAMBIÉN: CICLÓN NIVAR AZOTA SUR DE LA INDIA

 

Ciudad VLC / Telesur