Venezuela saluda la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de declarar a los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, a través de una publicación realizada en su cuenta oficial de la red social X, destacó que este miércoles 6 de diciembre el país recibiría una gran noticia.

«Los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua, municipio Acevedo del estado Miranda, han de ser inscritos en las listas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, en reunión extraordinaria que se realiza en este momento en Botsuana, África», expresa en un audiovisual publicado en la red social.

 

 

Celebrando con el Pueblo

Posteriormente, Villegas, desde Caucagua, celebró junto al pueblo la declaratoria de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de esta localidad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. «Este logro es fruto de una lucha de muchos años, por que ese pedazo de identidad siga formando parte de nuestro paisaje cultural», recalcó.

El gobernador del estado Miranda, Hector Rodríguez, se sumó a la celebración y como mirandino, oriundo de Barlovento, expresó sentirse alegre y orgulloso por ese nuevo logro de gente de la entidad. Este sería el quinto reconocimiento de la Unesco.

 

«Somos, los mirandinos, parte de la venezolanidad, por eso siento mucho orgullo de haber nacido en esta tierra hermosa, templada de tambor, de parranda, de gente que ama y trabaja», expresó.

 

 

Más de 200 años de tradición de los Santos Inocentes

La Parranda de los Santos Inocentes es una festividad afrodescendiente con más de 200 años de tradición, que se celebra los días 27 y 28 de diciembre en los sectores de Pantoja y La Línea, donde las mujeres se colocan un saco, usan sombreros de colores y llevan un machete en la mano.

 

Refiere nota de prensa de la Gobernación de Miranda que durante su intervención en la reunión intergubernamental, el coordinador de la oficina técnica de enlace de Venezuela con la Unesco, George Amaiz, explicó que esta declaratoria reconoce el trabajo organizativo realizado a través de los Núcleos de Iniciación y Transmisión de Saberes, así como de los Consejos Comunitarios para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, programas creados para garantizar la continuidad de la festividad de generación en generación.

 

Este lunes se inauguró la décimo octava Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, para inscribir dentro del Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda el expediente de esta xpresión cultural mirandina.

 

En esta reunión se dan cita más de 150 países los cuales presentan candidaturas a las listas de la Convención y Registro de Buenas Prácticas, explicó la secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Miranda, Mariam Martínez.

La delegación venezolana está representada por el Centro de la Diversidad Cultural, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y Núcleo Focal ante la Unesco, a cargo de George Amaiz, el presidente de la Casa de los Santos Inocentes, José Ángel Ramírez y la secretaría de Patrimonio Cultural de la entidad.

 

LEE TAMBIÉN: PARRANDA DE SAN PEDRO CUMPLE 10 AÑOS COMO PATRIMONIO CULTURAL

Ciudad Valencia / AVN