Julio Rafael Silva

La docencia, la literatura, en especial la poesía y la historia de Venezuela han perdido a un exponente genuino, afable y profundamente humano, como lo es Julio Rafael Silva Sánchez, quien falleció este 8 de diciembre de 2024, en Valencia, ciudad donde culminó su viaje creativo, de investigación y enseñanza, iniciado el 1 de mayo de 1947 en Tinaquillo, estado Cojedes.

Absoluta tristeza para familiares, amigos y compañeros deja su partida, que, además, significa un merecido reposo para este guerrero del conocimiento, por su larga lucha contra la enfermedad, descendiente del prócer cojedeño José Laurencio Silva (1791 -1873), general en jefe del ejército en la Guerra de Independencia, quien también fue cautivado para residenciarse en Valencia.

Para José Tapizkent, presidente de la Academia la Lengua Capítulo Carabobo, su partida “Nos deja un vacío profundo, no sólo como intelectual y profesor sino como ser humano que estuvo consciente de lo que era la existencia, pues cumplió su proyecto de vida al ser reconocido en Cojedes, en Carabobo y a nivel nacional, e, incluso, en España.

 

Vocación literaria desde muy joven

Hijo de Julio Rafael Silva Montenegro y Maria Luisa Sánchez Malpica (ambos de Tinaquillo) mostró desde muy joven su vocación literaria, inicia educación primaria en Tinaquillo en la Escuela “Anzoátegui” y la culmina en el Grupo Escolar “José Antonio Anzoátegui”, cursa la básica de educación secundaria en el Liceo “José Laurencio Silva” de Tinaquillo y luego en Valencia la diversificada en el Liceo “Martín J. Sanabria” de Valencia.

Egresa como licenciado de la Escuela de Educación de la Universidad de Carabobo y ejerció la docencia en el Liceo “Jose Laurencio Silva” de Tinaquillo como profesor de Castellano y Literatura, Latín y Francés y laboró en el Instituto de Cultura del Estado Cojedes, con estudios de Postgrado en la UPEL de Barquisimeto y maestría en Gerencia Educativa, luego profesor en la Unellez, vicerrectorado San Carlos y miembro del Directorio de la Universidad Santa María, Núcleo San Carlos, donde ejerció como profesor de postgrado.

Sus obras publicadas incluyen, Julio Cortazar: Instrucciones para el perseguidor (1889), Ritos, fuegos, ceremonias y fantasmas. (1992), Del retrato a la máscara en el laberinto literario de Arturo Uslar Pietri. (2003), Eduardo Marino: El brillo y la sombra de una escritura heteroclita. (2005), Carlos Noguera: El juego, la pasión y la nostalgia (2005), Héroes y villanos llaneros y llanura en las narraciones de José Leon Tapia (2008).

 

Obra premiada

Entre sus muchos premios y distinciones podemos mencionar el Primer premio en el Concurso Nacional de Ensayos “Enrique Arvelo Larriva” (1987), Premio Nacional de Ensayo Literario del Conac (2005) Premio Nacional de Crónicas Literarias. Red de Escritores de Venezuela (2008) y Premio Nacional de Ensayo “Argimiro Gabaldón” (Barquisimeto, 2020).

 

LEE TAMBIÉN: “Brevarios Históricos” por Arnaldo Jiménez

 

Julio Silva Sánchez recibió la Orden Andrés Bello, la Orden Ciudad de Valencia (2016), miembro numerario de la Academia de la Lengua Capítulo Carabobo, Letra “M”, Individuo de número, Letra “N” de la Academia de la Historia del Estado Carabobo y directivo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo.

 

Denis Miraldo / Ciudad Valencia