La ciencia ficción

El tiempo pasa y lo que nació en parte de la imaginación de un escritor o director de ciencia ficción termina siendo alcanzado por la realidad.

A pocos días de haberse estrenado el 2024, por acá recordamos todos aquellos eventos que, visionarios o no (ilusos o excesivamente apocalípticos), que en el campo de la ciencia ficción, tuvieron lugar tal año como 2024.

En el mundo real estrenamos un año en el que pasaron todas estas cosas. ¿Acertaron en algún caso las películas o los libros de ficción respecto a lo que tendrá lugar en 2024? ¿Nos servirá  para ver lo que una vez fue un relato tremendamente futurista?

 

Neuromante (1984)

En la novela ciberpunk «Neuromancer» (1984) de William Gibson, el año 2024 es un momento en el que la humanidad está profundamente integrada con el ciberespacio, un concepto que Gibson acuñó como «la Matriz».

En este mundo, los datos son el bien más valioso, y los «vaqueros de las consolas» como el protagonista Henry Case se sumergen en un vasto paisaje digital, navegando por una realidad entrelazada con inteligencia artificial y espionaje corporativo. Mirando al próximo año, esta realidad tan ciberpunk, digital y oscura, parece lejos de la que nos espera.

 

Traspasando la barrera del tiempo (1960)

La película ‘Beyond the time barrier’ de Edgar G. Ulmer, es un producto de la era de la Guerra Fría, una época plagada de miedo a la aniquilación nuclear y las incógnitas de la exploración espacial.

La película narra la historia de un piloto de pruebas que, al volar un avión experimental, rompe la barrera del tiempo y se encuentra en un desolado 2024: un mundo devastado por una plaga, resultante de los rayos cósmicos debido a una grieta en la atmósfera de la Tierra, una alegoría conmovedora de las preocupaciones ambientales de la época, que todavía siguen vigentes a causa de la emergencia climática

Órganos en el futuro
La ciencia ficción puede superar la realidad a veces

 

Hijos de los hombres (1992)

El mundo distópico de la escritora británica de novelas policíacas, P. D. James que fue adaptada al cine, está marcado por el año 2024 como un período en el que la humanidad lucha contra la infertilidad masiva.

La persona más joven de la Tierra, nacida en 2009, tiene ahora 15 años, y la sociedad se hunde en el caos a medida que el futuro de la reproducción humana se vuelve sombrío. Aunque en el mundo real no hemos llegado a un escenario tan aciago, sí que es cierto que las tasas de natalidad, al menos en Europa, ha ido descendiendo poco a poco.

 

El sexto día (2000)

En esta película protagonizada por el actor austro-estadounidense Arnold Schwarzenegger, 2024 es el año en el que la clonación humana es técnicamente factible y está legalmente permitida en la sociedad.

La cinta profundiza en los dilemas morales y éticos de la clonación, mientras el personaje de Schwarzenegger se encuentra con un clon de sí mismo en medio de una red de conspiración corporativa.

 

Transcendence (2014)

La película de 2014 retrata el año 2024 como un momento en el que los límites entre la conciencia humana y la inteligencia artificial comienzan a desdibujarse.

Como una anticipación de uno de nuestros posibles futuros, el Dr. Will Caster, interpretado por el actor estadounidense Johnny Depp, trabaja para crear una máquina sensible, que conduzca a una forma de singularidad: un hipotético momento futuro en el que la IA supere la inteligencia humana.

 

Repo Men (2010)

En el escenario que imagina Repo Men, el año 2024 evidencia un mundo en el que se venden órganos artificiales con un plan de pago. Sin embargo, si el cliente no paga lo que debe en algún momento de su larga deuda, da como resultado que los «repo men» vayan a recuperar los órganos, a menudo de manera letal.

Este futuro oscuro explora la mercantilización de la salud como un escenario plausible en el que el crédito puede costarte, literalmente, la vida.

 

Continuum (2012)

La serie canadiense de ciencia ficción «Continuum» (2012-2015) comienza en el año 2077, pero presenta un gobierno dirigido por corporaciones que, en la historia de la serie, comenzó su ascenso al poder en el año 2024.

La serie nos cuenta la historia de un agente de la ley que viaja retrocede en el tiempo para localizar a los convictos fugitivos de su época; el grueso de la historia se presenta cuando un grupo de terroristas de este futuro viaja de regreso a nuestro presente para evitar el surgimiento de un mundo dominado por las corporaciones.

En todo momento, es un contenido que explora las consecuencias del poder corporativo desenfrenado y la posibilidad de cambiar el futuro mediante acciones tomadas en el presente.

 

Los Inmortales II: El Desafío (1991)

La cinta Highlander II: The Quickening de aventuras, fantasía y ciencia ficción nos traslada precisamente a 2024, en un momento en el que la capa de ozono de la Tierra se ha agotado, lo que obliga a la humanidad a crear un escudo artificial para bloquear la dañina radiación del Sol.

La historia de los Inmortales se torna futurista ecologista ya que en la época en la que se rodó la película fue cuando los científicos descubrieron el agujero de la capa de ozono.

 

Bonus: Underworld: Awakening (2012)

Siguiendo lejos de la realidad, la película -que representa la cuarta entrega de la saga  nos transporta a un 2024 donde los humanos han descubierto la existencia de vampiros y licántropos(hombres lobo), lo que da lugar a una brutal campaña para erradicar estas especies sobrenaturales. La protagonista de la historia es mitad vampiro y mitad licántropo.

 

TE INTERESA: LANZAN MISIÓN AL ASTEROIDE ‘DIOS DEL CAOS’

Ciudad Valencia / Muy Interesante