El presidente de la República, Nicolás Maduro, rindió tributo al pueblo que se rebeló hace 34 años en el suceso mejor conocido como El Caracazo.

«Hace 34 años, el pueblo cansado de las injusticias se rebeló contra un gobierno arrodillado a los intereses del FMI, una gran fortaleza emergió de aquellos días de profundo dolor, gracias a la valentía de nuestros mártires que hoy viven en cada batalla y victoria de la Revolución», expresó el mandatario nacional por medio del Twitter.

La rebelión popular que se produjo el 27 de febrero de 1989 (El Caracazo) fue contra el paquetazo neoliberal impuesto en el segundo mandato presidencial del adeco Carlos Andrés Pérez.

Las medidas del llamado paquetazo implicaron la congelación de sueldos, la liberación de precios, el aumento del precio de la gasolina, así como el incremento de los costos de servicios públicos y la eliminación de los subsidios.

 

Maduro-Caracazo-27F-1989-twitter

 

Estas acciones desencadenaron una ola de saqueos en supermercados, carnicerías, establecimientos de artículos electrónicos y línea blanca y la represión por parte de organismos de seguridad de la época, refiere el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en su página web.

 

LEE TAMBIÉN: TSJ ANUNCIA NUEVO DESPLIEGUE DE LA COMISIÓN PARA LA REVOLUCIÓN JUDICIAL

 

La Vicepresidencia de Movilización y Eventos del partido convocó para este lunes 27 de febrero diversas actividades para conmemorar el Día de la Rebelión del Pueblo.

En la Urbanización 27 de Febrero en Guarenas, estado Miranda, se efectuará una tribuna con voceros de los movimientos sociales y el Congreso de la Nueva Época. En el Consejo Legislativo del estado Miranda también se realizará una sesión especial que tendrá como orador de orden al gobernador de esta entidad, Héctor Rodríguez.

 

Ciudad Valencia / AVN