Por Raúl Cazal: Lecturas a granel

0
47

Por Raúl Cazal: Lecturas a granel

Hay lecturas de lecturas y no me refiero necesariamente a la que se desprenden de lo leído, sino también de lo visto, escuchado o palpado. Venezuela, que está bloqueada comercial y financieramente, ha convocado al soberano a unas elecciones para que escoja democráticamente el nuevo parlamento nacional.

La situación económica es un termómetro; el más importante, sin duda. Algunos le llaman “crisis económica”, término con el que he estado en desacuerdo, puesto que los factores que inducen a nuestra caída en la producción nacional tienen un alto componente en la desestabilización política, además del bloqueo, que proviene de intereses globales.

Independientemente de los resultados electorales, el hecho de votar es una victoria de quienes han optado por la democracia en paz. No hay obstáculo para este pueblo que es “levantisco y rebelde”. Soberano.

 

Se unió la pandemia al bloqueo, que llegó del exterior, como hace más de 500 años los viajeros de Indias nos trajeron la viruela y demás enfermedades. Pero el país logró controlarla con medidas sanitarias que favorecieron a la salud de la población. Hay quienes prefieren no leer estas realidades.

Ni el bloqueo ni la pandemia impidieron que se realizara la XVI Feria Internacional de Libro de Venezuela, Filven 2020, en modo presencial en La Casona Cultural Aquiles Nazoa y virtual por las diferentes redes digitales, durante los días 12 al 22 de noviembre.

 

“Leer desbloquea” fue el lema que convocó a los lectores bajo un sistema innovador. Se dio a conocer a la ganadora del XX Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, la escritora argentina Perla Suez por su novela El país del diablo.

También al del Premio Internacional Novela Carlos Noguera, el escritor colombiano Carlos Gómez Gómez por su novela inédita Francisco Martín, el caníbal castellano en la conquista de Guata.

En este año se realizaron los concursos de las bienales nacionales de literatura Orlando Araujo (cuento), Lydda Franco Farías (poesía), José Vicente Abreu (testimonio), Argimiro Gabaldón (ensayo) y Manuel Felipe Rugeles (poesía, literatura infantil).

 

Y para finalizar, Monte Ávila Editores Latinoamericana dio a conocer el veredicto del concurso Las formas del fuego para autores inéditos en ensayo, dramaturgia, narrativa y poesía.

Un pueblo lector elige en democracia. Lecturas tiene a granel.

 

TE INTERESA: POR CAROLA CHÁVEZ: ELECCIÓN EN CARNE VIVA

Raúl Cazal / Ciudad VLC