Venezuela consignó al secretario de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), Tim Curtis, el expediente de postulación del Joropo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así lo informó el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, por medio del Twitter.

«¡Misión cumplida! Hemos entregado a Tim Curtis, secretario de la Convención de @UNESCO para el #PatrimonioInmaterial el expediente con el cual #Venezuela postula al #JoropoVenezolano como #PatrimonioDeLaHumanidad. El organismo lo evaluará con todo rigor», publicó Villegas este miércoles.

 

 

En el expediente se incluyen los ritmos y bailes que se practican en Venezuela en este género, a saber, Joropo central o tuyero, el Coloniero o Jarillero, el Yabajero, el oriental con estribillo o cotorreado, el guayanés, el jorconeao o con violín, el Guayanés, el Andino o Caracoleao y el Llanero o Sabanero.

Villegas publicó un video del momento en que su persona junto al diputado a la Asamblea Nacional (AN) Cristóbal Jiménez entregan igualmente el expediente al representante permanente de Venezuela ante la Unesco, Rodulfo Pérez.

«Vamos a recibirlo en nombre de la República Bolivariana de Venezuela. En nombre del pueblo de Venezuela recibimos este expediente para ser presentado ante las autoridades de la Unesco para que sea reconocida una vez más la cultura de nuestro pueblo por todos los pueblos del mundo», expresó Pérez.

 

 

El 11 de junio de 2021 comenzó todo el proceso para la siguiente postulación del Joropo ante la Unesco. La Pica, en el Campo de Carabobo, estado Carabobo, fue la primera comunidad de Venezuela donde los practicantes del Joropo consignaron aportes y estamparon firmas en los documentos para sustentar la postulación de la manifestación cultural.

 

LEE TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: UNESCO, POR ANÍBAL NAZOA

 

Para Venezuela, este sería el noveno reconocimiento como expresión del patrimonio cultural inmaterial, que se une a los ocho ya existentes: Los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela; La Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire; La Tradición Oral de los Mapoyo, Los Conocimientos y Tecnologías Tradicionales Relacionadas con el Cultivo y Procesamiento de la Curagua; El Carnaval de El Callao; Cantos de trabajo de llano colombo-venezolanos; Programa biocultural para la salvaguarda de la tradición de la Palma Bendita en Venezuela y el Ciclo Festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista, refiere el diario Ciudad CCS.

 

Ciudad Valencia / AVN