Biólogos venezolanos presentaron un proyecto de eliminación del coral colonizador Unomia Stolonifera de las costas del país durante el I Congreso Nacional de Investigación contra el Cambio Climático, informa Prensa Latina.

Durante el Congreso, celebrado en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, en La Carlota, Caracas, el biólogo Jesús Subero disertó sobre la necesidad de la erradicación de los octorales que perjudican la biodiversidad marina de la bahía de Patanemo, estado Carabobo, especialmente el Unomia.

 

 

Subero presentó el proyecto, desarrollado por el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (MPPEC) en conjunto con el Instituto Nacional de Parques (Inparques) y la Fundación Pilares Marinos, donde se planea eliminar el Unomia Stolonifera con un método de extracción que mitigará también los efectos del cambio climático.

El presidente de Pilares Marinos, Jesús Alvarado, también amplio conocedor de los corales marinos, explicó que este método busca controlar la colonización llevada a cabo por el ya mencionado octocoral en los lugares donde se encuentra presente, como en distintas zonas costeras de Sucre, Anzoátegui, Morrocoy, Falcón, Choroní y, por supuesto, la bahía de Patanemo ubicada en Puerto Cabello, Carabobo, donde se desarrolló el programa piloto y fue erradicado por completo.

 

LEE TAMBIÉN: ¿QUIÉNES FUERON LOS PRIMEROS DINOSAURIOS?

 

Se estima que esta especie colonizadora arribó al país hace aproximadamente 15 años, entre los años 2007 y 2010, presuntamente mediante lastres de embarcaciones o, quizá, sembrado de forma intencional e ilícita.

Los estudios informan que actualmente no hay ningún depredador natural del coral, razón por la cual se llevó a cabo este método de extracción mecánica para evitar que siga dañando los arrecifes venezolanos.

 

Ciudad Valencia / AVN