Las Juntas de tratamiento de las cárceles de Cataluña propusieron que los nueve presos independentistas catalanes, condenados por el “procés”, sean clasificados en el segundo grado penitenciario.

La decisión de este órgano penitenciario fue adoptada tras un intenso debate y aún no hay unanimidad.

Presos independentistas catalanes esperan decisión

El sistema penitenciario de Cataluña establece tres grados para clasificar a los privados de libertad por los tribunales.  

El tercer grado es un régimen de semilibertad, en el que los internos pueden salir al exterior de día, verbigracia, para trabajar y volver a la prisión para pernoctar.

Presos independentistas catalanes

El segundo grado, los presos no pueden salir de la cárcel, salvo en las ocasiones que se les conceda un permiso penitenciario.

Ahora, una vez dictada sentencia firme, existe un plazo de dos meses para proponer una clasificación mediante un informe.

Dicho informe, deberá ser examinado por el Departamento de Justicia de la Generalitat, quien tiene la última palabra.

En contexto

El Tribunal Supremo condenó entre 9 y 13 años de cárcel a los líderes independentistas por los delitos de sedición y malversación, por la organización del referéndum ilegal de autodeterminación y la posterior declaración unilateral de independencia.

Los condenados ya cumplieron algo más de dos años de cárcel, tras permanecer en prisión preventiva desde su detención hasta la celebración del juicio.

Ciudad VLC / Actualidad RT

Deja un comentario