Primer ministro de Sudán

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, salió ileso este lunes de un atentado con bomba perpetrado al paso del convoy de vehículos en el que viajaba por Jartum, en el que solo ha resultado herido levemente un agente, según informó el Gobierno de ese país.

El propio Hamdok confirmó vía la red social Twitter que está bien. “Me gustaría asegurar al pueblo de Sudán que estoy a salvo y en buen estado”, posteó.

“Ni que decir tiene que lo ocurrido hoy no obstaculizará nuestra transición, sino que es un impulso adicional para el cambio en Sudán”, añadió según Europa Press.

Además, Hamdok ha publicado fotos en las que se le puede ver ya sentado en su despacho. La esposa del primer ministro había indicado previamente que su marido se encuentra sano y salvo tras el intento de asesinato.

Primer ministro de Sudán

 

Los medios estatales de Sudán dicen que el primer ministro sobrevivió a un intento de asesinato después de una explosión en Jartum.

La familia de Abdalla Hamdok confirmó que estaba a salvo después de la explosión, que apuntó a su convoy. Nadie inmediatamente se atribuyó la responsabilidad.

 

Nadie inmediatamente se atribuyó la responsabilidad del ataque

El principal fiscal del país, Taj al-Ser Ali al-Hebr, dijo en un comunicado que los fiscales se han embarcado en su investigación sobre el ataque «conspirado profesionalmente».

Una declaración de la oficina del primer ministro dijo que los atacantes usaron explosivos y armas de fuego, y que un oficial de seguridad resultó levemente herido. La declaración fue leída por Faisal Saleh, ministro de información de Sudán y portavoz interino del gobierno. Dijo que el convoy fue alcanzado cerca del puente Kober.

Primer ministro de Sudán

 

Las imágenes publicadas en línea mostraron dos SUV blancos de fabricación japonesa que los altos funcionarios de Sudán suelen estacionar en una calle, dañados y con las viudas rotas. Otro vehículo resultó gravemente dañado en la explosión. Varias docenas de personas fueron vistas en el lugar del ataque, cantando: «Con nuestra sangre y alma, te redimimos, Hamdok».

 

“Me gustaría asegurar al pueblo de Sudán que estoy a salvo y en buen estado”, posteó

 

El movimiento de protesta que lideró el levantamiento contra al-Bashir calificó la explosión de «ataque terrorista». La declaración de las Fuerzas para la Declaración de Libertad y Cambio hizo un llamado a la gente a salir a la calle para «mostrar nuestra unidad y cohesión … y proteger a la autoridad de transición».

Los activistas juveniles enfrentan arresto e intimidación y todavía se están recuperando de una feroz represión por parte de las fuerzas de seguridad el verano pasado que rompió su sentada frente a la sede del ejército y mató a docenas.

 

Después de meses de negociaciones, el ejército y el movimiento pro democrático llegaron a un acuerdo para compartir el poder en agosto, momento en el que Hamdok asumió el cargo. El acuerdo estableció un consejo soberano militar-civil de 11 miembros para gobernar Sudán durante los próximos tres años.

El destacado activista Khalid Omar, secretario general del Partido del Congreso sudanés, dijo que el atentado contra la vida de Hamdok fue un «nuevo capítulo en la conspiración contra la revolución sudanesa».

 

La ONU se pronuncia ante el atentado al primer ministro de Sudán

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que el jefe de la ONU, Antonio Guterres, estaba «conmocionado y entristecido» al enterarse del ataque y expresó «plena solidaridad» con el primer ministro y el pueblo de Sudán.

La Embajada de los Estados Unidos en Sudán tuiteó: «Seguimos apoyando al gobierno de transición dirigido por civiles de Sudán y nos solidarizamos con el pueblo sudanés».

Irfan Siddiq, el embajador británico en Jartum, dijo que la explosión «es un evento profundamente preocupante que debe investigarse a fondo». Tuiteó que la oficina del primer ministro sudanés había confirmado que Hamdok y su equipo «están bien, sin heridos».

 

Hamdok se reunió el lunes con el jefe de inteligencia de Egipto, Abbas Kamel, quien estaba de visita en Sudán. Kamel también se reunió con el general Abdel Fattah Burhan, jefe del consejo soberano militar-civil conjunto. Dijo que Egipto «apoya al gobierno de transición y al pueblo sudanés contra el intento de ataque», según un comunicado del consejo soberano.

La explosión del lunes se produjo menos de dos meses después de que una revuelta armada dentro de las fuerzas de seguridad de Sudán cerró el aeropuerto de la capital y dejó al menos dos personas muertas. El tenso enfrentamiento entre las fuerzas armadas y los oficiales de inteligencia rebeldes paralizó la vida en la calle en varias partes de Jartum, junto con otra ciudad occidental.

 

TE INTERESA LEER: ARRESTAN AL HERMANO Y AL SOBRINO DEL REY SALMÁN EN ARABIA SAUDÍ

Ciudad VLC / Minci

Deja un comentario