Un equipo liderado por investigadores del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC) desarrollaron proteínas artificiales capaces de degradar microplásticos de tereftalato gracias a métodos computacionales.

La investigación publicada en la revista Nature Catalysis refiere que el desarrollo de la proteína permitiría la descomposición y reducción de los envases de plásticos más utilizados a sus componentes esenciales.

 

Cada año se producen cerca de 400 millones de toneladas de plásticos en el mundo, una cifra que aumenta alrededor de un cuatro por ciento anualmente. Las emisiones que resultan de su fabricación son uno de los elementos que contribuyen a la crisis climática, y su presencia ubicua en los ecosistemas conlleva graves problemas ecológicos.

 

Las proteínas artificiales desarrolladas son puestas a prueba

Con el tiempo, el tereftalato de polietileno se desgasta con la formación de partículas cada vez más pequeñas —los llamados microplásticos—, lo que agrava los problemas medioambientales; por ello los resultados indican que la nueva proteína es capaz de degradar micro y nanoplásticos de PET con “una eficacia entre cinco y 10 veces superior a la de las PETasas actualmente en el mercado y a temperatura ambiente”, explicó el investigador Victor Guallar.

En ese sentido, refirió que “los métodos computacionales y la biotecnología nos pueden permitir encontrar soluciones a muchos de los problemas ecológicos que nos afectan. El aprendizaje automático y los súperordenadores usados en esta ingeniería de proteínas permiten predecir dónde se van a unir las partículas y dónde debemos colocar los nuevos aminoácidos para que puedan ejercer su acción”.

 

TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN: PLANTEAN USAR MEMBRANA DEL HUEVO COMO MATERIAL DE REGENRACIÓN ÓSEA

Ciudad Valencia / VTV