El papagayo es un juguete muy usado alrededor del mundo, este juego es originario de las tierras asiáticas, para ser más específicos fue creado por los chinos y llega a Venezuela por medio de la colonización española a través de Cristóbal Colon.

Los juegos típicos de una región o país, forman parte importante de nuestra cultura popular, constituyen un tesoro nacional de juegos practicados de generación en generación.

El papagayo o la zamura dependiendo de la región es un juego que por  mucho tiempo se constituyó en elemento sociocultural de Venezuela.

Entre los juguetes más populares se cuentan la perinola, el yo-yo, el gurrufío, el trompo, las metras o pichas, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo, presentes en todo el territorio nacional.

 

Sin embargo en  Venezuela, han representado los juegos tradicionales la cultura popular por gran cantidad de tiempo y algunos tienen orígenes de más de 400 años.

Algunos de estos juegos traidicionales fueron inventados por los indígenas utilizando madera como materia prima, la cual fue avanzando hasta nuestros días hasta llegar al plástico, pero ¿Cuál es el origen del papagayo, como término venezolano?

El papagayo, se le conoce con diferentes nombres en el mundo, entre las cuales se pueden mencionar: barrilete, pandorga, volantín, volador, zamura entre otros. Cada uno de ellos según la región.

Gracias a un entrañable amigo de todos los niños de la ciudad de Valencia, conocido por todos como el Cuenta Cuento Tin Marín, Rafael Pineda, director y fundador por más de 45 años del Grupo Conservacionista Tabare, es que sabemos que el nombre del papagayo, como se conoce en Venezuela, responde a la espectacular ilusión de ver volar a unas de las ejemplares aves más hermosas que tiene este continente: El Guacamayo.

 

Sin duda alguna, después de nuestro ave nacional el Turpial, es el guacamayo una de las aves más importantes y coloridas que alegran las montañas de Venezuela.

Los guacamayos son aves inteligentes y sociales que suelen juntarse en bandadas de entre 10 y 30 miembros. Sus graznidos y chillidos retumban a través de la selva.

Además, vocalizan para comunicarse con los demás miembros de la bandada, marcar territorio e identificarse entre ellos. A parte de su peculiar colorido tricolor: amarillo, azul y rojo, entre variedad de colores llamativos y su cola exageradamente larga surcando los cielos.

Este relato, es contado una y otra vez, en la viva voz de Rafael Pineda como evidencia para dejar una huella en los niños la trayectoria histórica de nuestros juegos tradicionales venezolanos.

 

El cual su principal característica es resaltar las tradiciones del pueblo desde generaciones, por reflejar y expresar el sentimiento patriótico de una región sin permitir la introducción de esquemas o patrones transculturizador socialmente.

No es por casualidad que nuestro principal pulmón vegetal del centro de Valencia se llame: Parque Municipal Filas de la Guacamaya. La razón obedece precisamente a que en este lugar, es la principal morada y hábitat por preferencia de esta magnificas aves, y también de vecinos de diferentes comunidades.

El Parque Municipal Filas de La Guacamaya está ubicado en la zona noroccidental de Valencia, estado Carabobo, con un área que abarca terrenos de las Parroquias Urbanas: San José y Candelaria.

Dentro de los linderos del Parque se hallan las Urbanizaciones: Terrazas Los Nísperos, El Bosque, Parque Mirador, Altos del Mirador, Lomas del Country Club y parte de los Altos de Guataparo, así como la sede Hidrocentro Los Colorados, parcela del canal regional Ecovision, parte de la antigua Caja de Agua, el Aquarium de Valencia, Colina de Guacamaya y parte de las Lomas de San Luis.

 

Es por tal motivo que estos rastros, todos los años conducen al Parque Municipal filas de la Guacamaya para darle continuidad a la tradición de volar papagayos, el cual se viene haciendo desde hace varias décadas; con el fin de resaltar uno de los pasatiempos más bonitos que hay en el país.

Siendo este año el encuentro numero 39 Festival del Papagayo, efectuado el pasado Domingo 10 de Julio. El objetivo es darles a los pequeños la oportunidad de compartir y de vivir esta experiencia. Ya los adultos que participaron cuando eran niños recuerdan su experiencia.

Definitivamente gracias a esta noble iniciativa, que hace más de 39 años, se revindica nuestra identidad cultural e histórica y se promueve este pulmón vegetal como el principal recinto del protagonista de esta historia: El Papagayo.

 

Invitando a la colectividad a disfrutar de este espectacular programa en celebración a esta fiesta anual, donde se dan cita niños, jóvenes y adultos de todas partes de Carabobo, visitando el canal de YouTube Vestigios del Pasado Tv y por medio de las diferentes plataformas digitales.

 

TE INTERESA: VESTIGIOS DEL PASADO NOS MUESTRA LAS PISTAS QUE NOS CONDUCEN A LA DIOSA DE LA LLUVIA

Diego Trejo / Ciudad Valencia