Aída Merlano

La recaptura de la colombiana Aida Merlano en Venezuela levanta de nuevo una polvareda relacionada con el escándalo de marzo de 2018, cuando se hizo pública la denuncia por compra y venta de votos en ocasión de las elecciones legislativas en el vecino país.

También alzaron vuelo ciertos fantasmas, propios del realismo mágico y de los  intrincados caminos y veredas, tanto de la costa atlántica como la del Pacífico.

El 27 de enero pasado, una comisión de las Fuerzas de Acciones  Especiales (FAES), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), realizó un procedimiento, en un edificio en el sector El Milagro de Maracaibo, resultando detenidas dos personas, un hombre y una mujer, quienes presentaban ciertas irregularidades con sus identificaciones.

Horas después se constató que la mujer era Aída Merlano Rebolledo, exsenadora colombiana, quien el pasado 1° de octubre había protagonizado una cinematográfica fuga, en ocasión de un traslado que le hicieron a una clínica odontológica en un sector de Bogotá.

De inmediato, el Presidente neogranadino, en una especie de oración, comunicándose con ciertos entes fantasmales que pululan por los escondrijos de la ciénaga, ordenó a estos que repatriaran de inmediato a la prófuga.

 

LEE MÁS: MP IMPUTÓ TRES CARGOS A EX SENADORA COLOMBIANA

 

recaptura de Merlano

Al “estilo” de Republicanos y Demócratas

La Colombia de fines del  siglo XIX y principios del XX hizo su historia a partir de aventuras y desventuras de los partidos Liberal y Conservador.

Generales y coroneles caudillescos protagonizaron páginas de grandes relatos que en un siglo de historia dejó cientos de miles de muertos y millones de desplazados.

Liberales y conservadores (Colombia), siguiendo el ejemplo de republicanos y demócratas (EEUU), y de acciondemocratistas y socialcristianos (Venezuela), pudieron sortear, junto a sus fantasmas, distintos momentos de la lucha electoral, por un lado, y la confrontación directa, valiéndose de artimañas de todo tipo.

En marzo de 2018, en las elecciones legislativas, se destapó de manera abierta, la denuncia  referida a un fraude electoral por la compra y venta de votos.

Los llamados a votar, hechos por partidos y dirigentes políticos, tuvieron una respuesta negativa.

Esas elecciones legislativas celebradas en Colombia fueron caracterizadas por un alto abstencionismo.

En esa ocasión diversos usuarios de las redes sociales publicaron vídeos donde se observaba la compra de votos, dejando en claro la existencia de una red, particularmente en  la costa atlántica.

Medios locales reseñaron que hubo más de 800 delitos electorales cometidos, entre ellos “participación en política de funcionarios públicos, fraude al elector, publicidad engañosa, compra y venta de votos y fraude electoral”.

 

Los Gerlein le marcan el “camino” político a Merlano

Los medios y las instituciones correspondientes indicaron que la abogada barranquillera Aída Merlano estaría comprometida en ciertos ilícitos electorales relacionados  con los comicios del domingo 11 de marzo de 2018. Fue condenada por concierto para delinquir, delitos electorales y tenencia ilegal de armas.

La acusada, vinculada al empresario Julio Gerlein, buscaba su reelección como senadora, pues había sido elegida Representante a la Cámara por el partido Conservador para el período legislativo 2014-2018 al Congreso de la República de Colombia.

En 2018 obtuvo los votos para ser investida Senadora por el Partido Conservador, pero la Fiscalía General de la nación le emitió una orden de captura a cuenta de encontrarle pruebas de que facilitó su campaña con la compra de votos.

El 17 de abril fue recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá por el delito al sufragante.  La Corte Suprema de Justicia la condenó a 15 años de prisión en septiembre de 2019.

El 1º de octubre de 2019, Merlano se fugó de sus guardias mientras asistía a una cita odontológica. El 27 de enero de 2020 fue recapturada en Maracaibo por fuerzas de seguridad venezolanas.

 

Escape de alto impacto mediático y solicitud de extradición a Guaidó

El escape de Merlano generó un alto impacto mediático y fue descrito como una “fuga de película”.

Por información que llevara a su captura, el gobierno colombiano estableció una recompensa de 200  millones de pesos.

Desde el gobierno de Iván Duque se ventiló rápidamente y luego fue un hecho en voz del  jefe de la Casa de Nariño, que le solicitarían al “interino” Guaidó que procediera a la extradición de la exsenadora  colombiana (?).

Duque se expuso a todo tipo de burlas ante tal planteamiento, pues es más que evidente que quien no tiene poder de mando en ninguna  instancia gubernamental, tampoco está en capacidad de ejecutar extradición alguna.

La conclusión a la que llegan muchos, incluyendo el legítimo presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, es que Duque y la parapolítica colombiana no quieren realmente que Merlano regrese a su país.

Si la solicitud de Duque está revestida de torpeza y de fantasía, la repuesta que ofreció Guaidó a la prensa en Miami fue altamente pobre e incoherente.

Dijo que antes de pensar en extraditar a una persona mejor era trabajar por los “cientos de presos políticos que hay en Venezuela” y luchar por los millones que se mueren de hambre.

recaptura de Merlano

Fiscalía colombiana puede  interrogar a Merlano en Caracas

“La verdad es que Duque no quiere que regrese a Colombia Aída Merlano porque sabe muchas cosas de la clase política colombiana y eso será inaguantable”, comentó Maduro.

Justamente, el Presidente de Venezuela había manifestado en una intervención televisiva que invitaba “a la Fiscalía, a congresistas y a la prensa de Colombia a entrevistarse con Aída Merlano”.

Los partidos de oposición en Colombia enviaron una carta al Fiscal dando cuenta de la importancia de escuchar a la excongresista sobre posibles actos de corrupción electoral.

En la petición de los legisladores se asegura que Barbosa, en sus primeras declaraciones después de ser elegido como Fiscal General, anunció una lucha frontal contra la corrupción, razón por la cual, este caso de Merlano debe ser prioritario para perseguir a quienes estén ligados con este delito.

 

LEER MÁS: MADURO PROPONE QUE AUTORIDADES COLOMBIANAS TOMEN DECLARACIONES DE MERLANO

 

Ciudad VLC/William Hernández

Deja un comentario