La casa natal del Dr. Miguel Peña… La parroquia La Candelaria tiene su historia, y la vemos en las diferentes infraestructuras y casonas antiguas que están a lo largo y ancho de esta histórica parroquia valenciana del estado Carabobo, lugar donde nació, el 29 de septiembre de 1780, uno de los principales protagonistas de la naciente Venezuela, el Dr. Miguel Peña, quien falleció en Valencia el 8 de febrero de 1833, con tan solo 53 años de edad.

Reconocido abogado y político de destacada participación en el proceso independentista, perteneció a la Sociedad Patriótica y el 4 de julio de 1811 pronunció un contundente discurso solicitando la proclamación de la independencia venezolana. Entre 1829 y 1830, Peña desempeñó, al lado del general José Antonio Páez, un papel determinante en el proceso de la separación de Venezuela de la Gran Colombia. El 13 de enero de 1830, fue organizado por Páez el nuevo gobierno, y Peña asumió la Secretaría del Interior, Justicia y Policía. Posteriormente, fue diputado por Carabobo en el Congreso Constituyente de Venezuela.

 

A pesar de su gran importancia histórica para nuestra ciudad, la morada donde nació, actualmente, no es el mejor lugar para recordarlo; de hecho, pocos saben del paradero de su casa natal, ubicada en la parroquia La Candelaria,  actualmente en la calle Cantaura, cruce con avenida Díaz Moreno, frente a las ruinas del antiguo edificio de lo que fue Manufacturas Karam. Allí está en pie, como mudo testigo, la casa natal de este personaje histórico, el cual fue objeto durante varios años de indagación, ya que se creía que allí no había nacido el prócer.

Según la investigación realizada por el cronista de la Sociedad Amigos de Valencia, Francisco Cariello, la casona  fue construida por el padre de Miguel Peña, Don Ramón Peña y Garmendia, y originalmente ocupaba toda la manzana, para luego, con el tiempo, ocupar la mitad de la misma; construida en el siglo XVIII aproximadamente, en el año de 1765, en la misma época que la Casa de los Celis, que también es de gran importancia por su valor histórico y arquitectónico.

 

 

Una hermosa casona que llega aproximadamente a los 258 años de antigüedad, nos recibe para ver sus paredes, muros y techos, que aún pueden apreciarse, luego de varias décadas sin tener contacto alguno se muestran las primeras imágenes de su estado actual.

 

 

En la actualidad, la casa está dividida en varias secciones, lo que antiguamente eran habitaciones, y hoy está habitada por diferentes vecinos que comparten dicha casa. Sin embargo, la sección más grande es la que conserva originalmente fragmentos de sus techos y paredes, donde tuvimos la oportunidad de entrar y admirar su antigua belleza.

 

¿Qué se encontró en la casa natal del Dr. Miguel Peña?

Entre las cosas encontradas en la casa natal del Prócer Miguel Peña, en La Candelaria, el equipo de producción del programa de historia “Vestigios del Pasado” y el cronista Francisco Cariello, se encontraron diversos álbumes familiares de los descendientes de los Maldonado Peña, quienes fueron sus últimos moradores, grupo familiar descendiente de uno de los hijos de Don Ramón Peña y Garmendia en su segundas nupcias con una de las hijas de Ramón Ibarrolaburu y Añorga.

 

La casa, en efecto, está habitada por un excelente y honorable caballero, que con mucho respeto resguarda documentos de la familia y, tras la entrevista, no quiso revelar su nombre. Sin embargo, gracias a su hospitalidad, se constató el estado actual de los techos, paredes y pasillos de la casona, en estado crítico, pero totalmente recuperables sin alterar su belleza autóctona.

Hay que destacar que, por muchos años, esta casa progresivamente fue divida en varias secciones, habitadas actualmente, siendo la más amplia el lugar donde habita el señor que recibió al equipo investigador, con varios cuartos que conservan sus paredes originales y techo de la época, perfectamente recuperable.

 

 

Finalmente, el pasado mes de mayo de 2023, el equipo de producción de Vestigios del Pasado, en conjunto con el cronista de la Sociedad Amigos de Valencia, Francisco Cariello, llevó a cabo una conferencia en el Centro Cultural Nelson Mandela, para exponer las imágenes inéditas tras este re-descubrimiento y, al mismo tiempo, se entregó una propuesta para la evaluación pertinente del pronto rescate de dicha casona y que sea convertida en el Centro Cultural Dr. Miguel Peña, primer lugar de la parroquia que se destinaría a la conservación y resguardo del legado histórico de la familia Peña y sus descendientes, para la cultura y las artes.

 

 

Con esta propuesta, se busca la pronta intervención de este lugar, el cual fue declarado Monumento Histórico Nacional según gaceta N° 27.608 el 2 de diciembre de 1964.

 

LEE TAMBIÉN: Sede de la Banda Sinfónica 24 de Junio: 100 años después

 

Vestigios del Pasado se aferra al cumplimiento de la LEY DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL  en su ARTÍCULO 44, donde expresa: Quedan obligados a una participación activa en pro de la defensa, rescate y conservación del Patrimonio Cultural de la República todos los ciudadanos que habiten en su territorio.

 

Vestigios del Pasado / Ciudad Valencia