Las maniobras para intentar reflotar el megabuque portacontenedores Ever Given, encallado en el canal de Suez desde el martes pasado, tuvieron éxito parcialmente la madrugada de este lunes.

El jefe de la Autoridad del Canal de Suez y al mando de la operación, teniente general Osama Rabie, aseguró que el barco ha empezado a flotar “satisfactoriamente” y que su posición se modificó en un 80%, según un comunicado de su portavoz, George Safwat.

Rabie agregó gracias a las maniobras de tensión y remolque, consiguieron alejar la popa del buque hasta 102 metros de la orilla, en lugar de los cuatro metros anteriores, un cambio que también puede observarse desde los mapas de los rastreadores de tráfico marítimo, destacan medios internacionales.

 

El presidente de Egipto, Abdelfatá Al Sisi, emitió un comunicado a través de su cuenta de Facebook en el que mostró su optimismo para el desbloqueo del canal: “Hoy, los egipcios hemos logrado poner fin a la crisis, a pesar de la enorme complejidad técnica que rodeó el proceso”.

 

Sin embargo, la proa permanece aún atascada y Peter Berdowski, consejero delegado de la compañía Boskalis, encargada del rescate del Ever Given, rebajó el entusiasmo de las declaraciones de Al Sisi en la radio neerlandesa NPO: “No cantemos victoria demasiado pronto. Las buenas noticias son que la popa está libre, pero vimos que esa es la parte más sencilla del trabajo”.

El proveedor de servicios marítimos Inchcape Shipping y la firma Leth Agencies también confirmó el éxito de la operación. A las 11.30 (hora local), cuando la marea en el canal alcanzó su mayor altura, se reanudaron las maniobras, a fin de modificar por completo el rumbo del buque hacia el centro.

Agua a alta presión será inyectada bajo la proa para remover la arena y barro que bloquea el barco, pero si esta operación fracasa, los contenedores deberán ser retirados del buque para reducir su peso, según Berdowski.

 

Sin embargo, en caso de éxito, la navegación se retomará en tres días y medio, según declaraciones de Rabie recogidas por la agencia AFP. Rabie ordenó proceder con las revisiones técnicas de algunos de los barcos que hacen cola —367, según Leth Agencies— de cara a la reanudación de la circulación, de acuerdo con el comunicado.

El megabuque Ever Given puede salir pronto de su atasco

 

El canal de Suez, cuyo ancho es inferior a los 205 metros en algunos tramos, conecta el mar Mediterráneo con el mar Rojo y es una vía de transporte crucial por la que pasa alrededor del 30 % del volumen de los contenedores del mundo y alrededor del 12 % del comercio global de mercancías.

A diario transitan por su cauce de 190 kilómetros un promedio de 50 embarcaciones, muchas de las cuales transportan crudo desde Oriente Medio a Europa y América del Norte.

La base de datos marítima FleetMon publicó una simulación virtual del accidente que sufrió el megabuque Ever Given cuando encalló en el canal de Suez el pasado 23 de marzo.

 

TE INTERESA LEER: CHINA REAFIRMA DESEO DE DESARROLLAR RELACIONES CON IRÁN

Ciudad VLC / VTV / Actualidad RT