Renunció Alto Comisionado para la Paz de Colombia

0
213
alto comisionado para la paz-colombia-MiguelCeballos

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, informó que presentó su renuncia irrevocable al presidente Iván Duque el pasado 3 de mayo.

En una carta dirigida al Jefe de Estado, Ceballos indica que «deseo manifestarle que por razones de carácter personal, siguiendo los llamados de mi conciencia y en cumplimiento de las responsabilidades que mi alma han elegido, renuncio irrevocablemente a mi cargo como Alto Comisionado para la Paz, a partir del día 26 de mayo«.

La renuncia de Ceballos ocurre en medio de una enorme crisis que ha tenido que enfrentar el Gobierno colombiano por las protestas iniciadas el pasado 28 de abril en contra de la política social y económica de Duque.

Aún se desconoce si el presidente Duque aceptó o no la renuncia del Alto Comisionado.

En una entrevista para el diario El Tiempo citada por DW, Ceballos Dijo que se retiraba incómodo del gabinete, debido a unas gestiones realizadas por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sin su consentimiento.

Afirmó que no fue consultado en dos ocasiones por Uribe en unos contactos que tuvo con el ELN. «En dos ocasiones, desafortunadamente, no fui consultado por el expresidente Uribe en un par de contactos que tuvieron él y representantes suyos con el ELN», dijo.

«Creó en mí una incomodidad, que aún permanece, no porque no solamente no haya sido consultado, sino porque hay el respeto a la dignidad de un cargo tan complejo como el mío, en el cual el contacto que pueda derivar en un resultado que ayude a la paz o que aleje a la paz, hace parte esencial de mis funciones «, resaltó el delegado para los asuntos de la paz.

 

LEE TAMBIÉN: FUNDACIÓN INTERNACIONAL DE DDHH DENUNCIA CRÍMENES DE ESTADO EN COLOMBIA

 

Ceballos además actuó como interlocutor oficial en los diálogos con el frente más visible de los grupos de manifestantes que reclaman profundos cambios a Duque.

En el marco de las protestas que estaban en contra de una reforma tributaria, han renunciado al gabinete de Duque, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y la canciller Claudia Blum. Además, el presidente cambió el 21 de mayo a su ministro de Cultura, Felipe Buitrago.

 

Ciudad VLC / AVN