Un equipo internacional de investigadores realizó un nuevo análisis de tres momias precolombinas suramericanas con tomografía computarizada 3D, el cual utiliza rayos X para ver el estado interno de los restos sin tener que abrirlos.

La investigación reveló que dos de estas tres personas fueron brutalmente asesinadas. Los patólogos identificaron signos de «violencia interpersonal» en las momias que los habría matado en el acto.

Los cuerpos momificados de forma natural se crearon en entornos secos cuando el líquido es absorbido por los alrededores de un cuerpo más rápido que la velocidad de descomposición. Estas condiciones son comunes en el sur de Suramérica.

 

La momia masculina de la Universidad Philipps de Marburgo (Alemania) pertenecía originalmente a la cultura Arica, en lo que hoy es el norte de Chile. Lo más probable es que viviera en una comunidad de pescadores, y mostraba signos de una grave tuberculosis en los pulmones.

Con una edad de entre 20 y 25 años, la datación por radiocarbono sugiere que este hombre murió entre el 996 y el 1147 de la era cristiana. Los investigadores indican que la momia podría haber muerto de un fuerte golpe en la cabeza y una puñalada en la espalda, que pudieron provenir de uno o dos atacantes.

Las momias suramericanas
Las momias suramericanas podrían tener relación con las de Suiza

 

Otras dos momias investigadas son una masculina y una femenina del Museo de Arte e Historia de Delémont (Suiza), probablemente procedentes de la región de Arequipa, en el actual suroeste de Perú. Se cree que el hombre murió entre el 902 y el 994 y la mujer entre el 1224 y el 1282 de la era cristiana.

El estudio señala «un traumatismo masivo contra la columna cervical que representa la causa más probable de la muerte» del hombre, por lo que un fuerte golpe en la nuca probablemente le causó su fin.

 

Aunque la momia femenina de Delémont también presentaba daños en el esqueleto, los investigadores consideran que estos se produjeron después de la muerte, probablemente durante el entierro.

 

TE INTERESA LEER TAMBIÉN: EN SERBIA LA CONSTRUCCIÓN DE FERROCARRIL DE ALTA VELOCIDAD SE COMPLETARÁ EN 2025

Ciudad Valencia / VTV