El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó este jueves un decreto para regular las ventas del gas natural y su pago en rublos a los países que establecieron medidas coercitivas contra Rusia debido a la operación militar especial.

Las medidas entran en vigor este viernes cuando «para adquirir el gas natural ruso deben abrir cuentas en rublos en los bancos rusos», explicó el jefe de Estado euroasiático. Con ello Rusia intenta presionar a Occidente para paliar los efectos de las sanciones.

 

De igual forma, Putin afirmó que: «Precisamente, desde estas cuentas se efectuará el pago por el gas suministrado a partir de mañana», y apuntó que en caso de que no fuese así, “lo consideraremos como un impago por parte de los compradores».

 

LEA TAMBIÉN: ONU EXIGE AUTORIDADES DE KIEV APEGARSE A LAS CONVENCIONES DE GINEBRA

Al mismo tiempo, el mandatario advirtió que si los clientes se oponen a pagar en rublos, los contratos actuales quedarían sin efecto alguno, lo cual afectaría de sobremanera fundamentalmente a la economía de la Unión Europea.

 

https://core.telegram.org/widgets

 

LEA TAMBIÉN: GOBIERNO DE EL SALVADOR QUIERE REFORZAR EL ESTADO DE EXCEPCIÓN

 

El pago en rublos en respuesta a las sanciones

Esta iniciativa constituye una respuesta a las sanciones impuestas por Occidente, entre las que destaca la congelación de los fondos rusos en euros y dólares, por lo cual el titular del Kremlin argumenta que: «no tiene sentido utilizar las divisas de estos países».

A su vez, recalcó que Estados Unidos busca reposicionarse en el sistema internacional aprovechando el actual clima de inestabilidad originado en última instancia por el aumento de la militarización de la OTAN hacia el este de Europa.

En este sentido, Putin advirtió que: «EE.UU. siempre busca a quien culpar y trata de culparnos de sus propios errores». No obstante, el mandatario enfatizó que: «Estas sanciones son por nuestro derecho a la libertad, nuestro derecho a ser independientes».

 

LEA TAMBIÉN: PESKOV: PRESIDENTES DE RUSIA Y UCRANIA SE REUNIRÁN CON ACUERDOS PLANTEADOS

Ciudad Valencia / Telesur