Un grupo de investigación de la Universidad Séchenov, Rusia, desarrolló músculos artificiales a base de hidrogel de alcohol polivinílico y agua que se activan con corriente eléctrica, comunicó la entidad académica al portal Gazeta.ru.

Según el medio, los músculos artificiales existentes hasta ahora estaban compuestos por actuadores que podían contraerse, doblarse o expandirse. Sin embargo, estos dispositivos tenían una velocidad de funcionamiento baja y podían fallar fácilmente si se excedía el voltaje eléctrico.

 

Músculos artificiales cubiertos de hidrogel

“El hidrogel está cubierto por una capa elástica y sellada que se expande durante el proceso, como un globo inflado”, explicó el investigador principal, Tarek Dayyoub, al medio, y agregó que para producir una expansión lineal utilizaron dos tipos de mallas de refuerzo externa, una tejida y otra en forma de espiral.

 

Los órganos artificiales obtenidos resultaron livianos y silenciosos, con buenas propiedades mecánicas y capaces de soportar cargas pesadas. Se destaca que este avance científico no solo podrá ser empleado con fines médicos para la creación de prótesis biónicas y dispositivos de rehabilitación, sino también en el campo de la robótica blanda y la industria aeroespacial.

 

TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN: CIENTÍFICOS HALLAN A GARUMBATITAN, EL NUEVO DINOSAURIO GIGANTE DE EUROPA

Ciudad Valencia / VTV