Un lirio de Altamira

A partir de hoy, Ciudad Valencia se enriquece con el decir del poeta Luis Alberto Angulo (Barinas, 1950).  Su columna ha sido bautizada con el nombre del día de su creación: Sábado.

 

La vieja herida

Existe una vieja conseja según la cual “el intelecto no canta”, creo que esa noción se generaliza casi de manera oficial desde el momento en que la poesía “decide” liberarse del mito al que estuvo atado desde sus comienzos, cuando los poetas eran pensadores e iniciaban lo que después sería el conocimiento científico. La historia de esa ruptura, que supuestamente separa el saber de la intuición, el conocimiento de la magia, es pues de antigua data y es referida por los estudiosos de ese proceso como “la vieja herida”.

 

La riqueza de los pueblos

José Manuel Briceño Guerrero fue un académico muy reputado de la ULA (Universidad de Los Andes). Enseñó filosofía, filología, griego. Escritor de primera línea, sus ensayos y estudios están escritos con la fluidez de la poesía y la sencillez de quien más allá del conocimiento penetra el lenguaje de la sabiduría. Es un poeta y filósofo a la manera de los antiguos pensadores, y en su obra, la vieja herida que separó a los poetas del conocimiento y a los filósofos de la belleza y la intuición, es apenas una señal, una marca no traumática, para recordar la inmensidad y riqueza del espacio.

 

LAA

 

 

Autor: Luis Alberto Angulo, poeta, articulista, ensayista, antólogo, cronista literario, editor y promotor de las artes y de la solidaridad.

Algunos de sus libros: Antología del decir  (Monte Ávila Editores, Col. Altazor. 2013), La sombra de una mano (Monte Ávila Editores, Col. Altazor, 2005), y Fusión poética (Universidad de Carabobo,  2000), reúnen su obra poética publicada: Viento barinés (UC, 1978), Antología de la casa sola (Fundarte, 1982), Una niebla que no borra (Sec. Cultura Carabobo, 1984), Antípodas (Predios, 1994), De norte a sur (UC, 1999), Fractal (Monte Ávila, 2005), Imágenes del parque, y Poética del decir (Monte Ávila, 2013).

 

 

Ciudad Valencia – LSFLC