Las sanciones o medidas coercitivas unilaterales han causado pérdidas a la nación por el orden de los 40.000 millones de dólares, asegura el gobierno venezolano.

Barack Obama, declaró una emergencia nacional contra Venezuela, tras considerar que la situación política del país caribeño constituía «una amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad y política exterior de Washington.

La declaración sentó las bases jurídicas para la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela. En un primer momento, las sanciones que incluyeron la congelación de los activos ubicados en los EE.UU. se dirigieron a diversos funcionarios de alto rango.

No obstante, ese régimen inicial ya tenía el potencial de ser extendido a «toda persona» que el Secretario del Tesoro, en consulta con el Secretario de Estado, determinara como «responsable o cómplice» de acciones que EE.UU. definiese unilateralmente como «ilícitas».

 

Los motivos nada tienen que ver con actos ilícitos 

Los primeros motivos para ser objeto de sanciones por parte de EE.UU. eran, por ejemplo,

«ser o haber sido funcionario del Gobierno de Venezuela», lo que atribuía «culpabilidades» basadas en la asociación de una persona con el Gobierno, y no en el hecho de haber cometido un acto ilícito en sí.

En este decreto, se entendía por «Gobierno de Venezuela», cualquier subdivisión política, organismo o agencia del Estado, o funcionario. Durante la Administración de Obama fueron 7 los funcionarios sancionados. Pero, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el Departamento amplió sus medidas unilaterales.

Sin embargo, varios años han pasado y el impacto de las sanciones no ha discriminado entre Gobierno y oposición.Los venezolanos, en su totalidad, padecen hoy las consecuencias de esas medidas, por lo que desde ambos sectores políticos coinciden en el rechazo a esta estrategia de presión.

Las sanciones gringas no podrán con el alma ni con la espada de Bolívar!

 

Las medidas gringas, además, no solo son las que figuran en los decretos públicos. De acuerdo con el Profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Luis Quintana, «han operado sobre Venezuela sanciones informales o de facto, que no están establecidas en ningún documento oficial, y hay sanciones formales establecidas mediante instrumentos jurídicos y administrativos. Las primeras vienen aplicándose desde hace al menos una década».

Según Quintana, estas sanciones «informales» se manifestaron principalmente en el sobredimensionado riesgo país, que multiplica exponencialmente el costo de la deuda soberana de Venezuela y en las restricciones financieras sobre operaciones de comercio internacional, que se vinculan a la importación de alimentos, medicamentos y repuestos estratégicos para empresas y servicios públicos.

 

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Gustavo Claret VQ/CiudadVLC/Rusia Today

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