En el Teatro Ribas de La Victoria, se celebró el evento artístico musical “El Sistema se viste de Llora”, una actividad organizada por el Centro Académico Regional La Victoria con motivo de la celebración del baile típico y popular de origen victoriano, el cual se realiza cada 2 de noviembre, con el apoyo del Gobierno Bolivariano de la localidad, a través de la Fundación de Cultura. El evento rindió homenaje a la manifestación cultural de mayor renombre en la región central de Venezuela, Patrimonio del estado Aragua.
La presentación contó con la participación de los programas Alma Llanera, dirigido por Jhon Silva, y la coral del sistema de orquestas, cuyos jóvenes talentos interpretaron las melodías y ritmos autóctonos de La Llora, acompañados por músicos populares de la región. Los asistentes disfrutaron de un espectáculo vibrante y cargado de tradición, que conectó a las nuevas generaciones con las raíces culturales de La Victoria.
La directora del Centro Académico, Yenny Noguera, expresó la importancia de preservar esta tradición mediante el arte. “Este evento reafirma el compromiso de nuestros jóvenes con su cultura. La Llora es una expresión única, y celebrarla con el Sistema es una forma de rendir tributo a nuestra identidad”, comentó Noguera.
La Llora consiste en danzar en una mata de cambur con una serie de canciones criollas que simulan una situación en particular, entre ellas, se encuentran, La Sambailina (sambainina), La Vaca, El Oso Melero, El Aguacerito de Dios La Chispa, El San Juan , la Magdalena y El Palito. La instrumentación del baile de La Llora incluye contrabajo, bandolina, guitarra, cuatro, dos cantadores con maracas y el carángano, que lo tocan dos músicos.
LEE TAMBIÉN: “El final de la Guerra de Independencia” por Ángel Omar García González
El vestuario es sencilloː los hombres, utilizan camisa o franela blanca y pantalón blanco, pañuelo de vivos colores al cuello (normalmente es de color rojo), sombrero pelo de guama y alpargatas; mientras que, las mujeres llevan falda ancha floreada con una blusa blanca.
Ciudad Valencia / VTV / Sistema Núcleo La Victoria