Un sistema telescópico ubicado en el desierto de Chile, llamado BlackGEM, comenzó sus operaciones en el Observatorio La Silla, con la búsqueda de los orígenes de las ondas gravitacionales, informó el investigador del Observatorio Europeo Austral (ESO por sus siglas en inglés) y principal ejecutor del proyecto, Paul Groota, a un medio internacional.

El sistema BlackGEM, consiste en tres telescopios que analizan el cielo sureño para buscar los eventos cósmicos que producen las ondas gravitacionales, como la fusión de estrellas de neutrones y agujeros negros”, informó el vocero del observatorio.

 

“Con BlackGEM apuntamos a ampliar el estudio de los eventos cósmicos con ondas gravitacionales y luz visible. La combinación de los dos nos dice mucho más sobre estos eventos que solo uno u otro”, expresó Paul Groot.

 

Sistema telescópico en Chile tendrá mayor alcance

Cuando BlackGEM identifique el origen de una onda gravitacional, telescopios de mayor tamaño, como el telescopio Muy Grande, también en el desierto del norte chileno, o el futuro Telescopio Extremadamente Grande, podrán hacer un seguimiento más profundo de las observaciones.

Las operaciones del sistema BlackGEM, que en el futuro se expandirá a 15 telescopios, son totalmente automatizadas, lo que le permite hallar rápidamente eventos astronómicos que aparecen y desaparecen con rapidez, detalló Groot.

 

TE INTERESA LEER ESTO: PERSEVERANCE CAPTA IMÁGENES EN MARTE DE LO QUE PODRÍA SER UN RÍO ANTIGUO

Ciudad Valencia