Un logro astronómico sin precedentes, a través del telescopio espacial James Webb (JWST), detectó cinco cúmulos estelares ligados gravitacionalmente en el llamado arco de las Gemas Cósmicas (SPT0615-JD1).
Es una galaxia fuertemente magnificada por un efecto conocido como lente gravitatoria, y captada cuando el universo tenía tan solo unos 460 millones de años (ahora tiene unos 13 mil 800 millones), acción que fue ejecutada mediante una colaboración entre la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia espacial canadiense.
Las jóvenes galaxias del universo primitivo experimentaron importantes periodos de formación estelar. Sin embargo, debido a su distancia de la Tierra, estudiar su luz y cuántas estrellas contenían ha sido un desafío monumental.
El Telescopio Webb (JWST) superó esta barrera al descubrir los cúmulos estelares más lejanos, con un corrimiento al rojo significativo. Estos cúmulos, denominados “protoglobulares”, se cree que eventualmente se convertirán en cúmulos globulares.
La autora principal, Ángela Adamo, de la Universidad de Estocolmo y el Centro Oskar Klein de Suecia, destacó la relevancia de este hallazgo. Por otro lado, investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y del Observatorio Nacional de Astronomía Óptica e Infrarroja, Yolanda Jiménez contribuyó a este emocionante descubrimiento.
Este logro científico acerca aún más al entendimiento de los albores del cosmos y revela la asombrosa complejidad de las galaxias en sus primeras etapas de formación. El JWST en el 2025 continúa en desvelo de los secretos del universo, y su legado perdurará en la historia de la exploración espacial, según aseguró Jiménez.
TE PODRÍA INTERESA LEER: 2 MIL RINOCERONTES BLANCOS TENDRÁN NUEVO HOGAR EN TIERRAS ANCESTRALES
Ciudad Valencia / VTV