Letras y Notas-Ramón Toro-aportes a la música-laud-órgano-vibráfono

Temas musicales que tienen historia… Toda obra de arte, sin excepción, tiene una razón de ser, un origen, un motivo por el cual ha sido realizada. Solo que no siempre son conocidos por los admiradores esos detalles que dan origen a tales creaciones artísticas y no siempre, los que se conocen, llaman la atención o despiertan curiosidad, no obstante hay casos que al conocerse dejan cierta inquietud y ejercicio de imaginación en los seguidores, como es el caso de algunas canciones cuyas composiciones están envueltas en situaciones y circunstancias adversas.

Algunas las he mencionado en ediciones anteriores, no obstante, hoy les presentaré una selección, la cual fue tema de discusión en mi programa radial “Óyelo que te conviene” por RNV Región Central 90.5 FM el pasado mes de octubre. De manera breve sólo me referiré a lo anecdótico de cada tema.

 

Arsenio Rodríguez-el ciego maravilloso
Arsenio Rodríguez, «El Ciego Maravilloso».

 

Daré inicio con ese clásico Bolero de Arsenio Rodríguez “La vida es un sueño”, versión de Benny Moré y Pedro Vargas grabada en (1949). Este tema está basado en la experiencia vivida por Arsenio Rodríguez, quien era invidente y se le planteó la posibilidad de ser operado de la vista en Nueva York, en la década de los años 60’s, Arsenio aceptó ir, se le hicieron todas las pruebas pertinentes y la conclusión fue que no se podía hacer nada, no pudo recuperar la visión, ese hecho dio origen a esa canción con una letra desesperanzadora y un mensaje, a su vez, cargado de realidad.

En el año 1974, Ismael Rivera grabó la canción “Qué te pasa a ti”, un título algo retador y desafiante, y sí lo era porque estaba dirigida a aquellas personas que criticaban su relación amorosa con una mujer por el simple hecho de que ésta había sido pareja de su paisano y colega Daniel Santos. Esta canción se la compuso su gran amigo Bobby Capó.

 

De todas maneras rosas-Ismael Rivera

Siguiendo con Ismael Rivera, en 1977 grabó la canción “De todas maneras rosas”, tema compuesto por su gran amigo Tite Curet Alonso (todo un clásico romántico de la Salsa), basado en un romance que el Tite vivió con una dama, y que a pesar de que la relación había terminado, mas no la amistad, Tite le obsequiaba rosas con cierta regularidad.

Cuando salió la canción y Tite la escuchó, estaba en compañía de Ismael y de pronto empezó a llorar con una intensidad tan sorprendente, por lo  que Ismael le dijo que si hubiera sabido que le afectaría tanto no hubiera grabado esa canción.

El tema más importante y sonado de José Mangual Jr. (el eterno bongosero y corista de Willie Colón) fue “El mil amores”, grabado en 1981 y compuesto por Grisell González con arreglo musical de José Madera; sin embargo, ese tema no lo iba a grabar él, Mangual quería que lo grabara Oscar D’ León. Y aunque hicieron las diligencias para contactar a Oscar, no pudieron conseguirlo, por lo tanto alguien le sugirió a Mangual que lo grababa él mismo, lo hizo y fue su mejor decisión.

Ese mismo año (1981), Ismael Miranda grabó el éxito “Galera tres”, compuesto por Tite Curet Alonso y con arreglos de Ray Santos. Un tema que denunciaba los atropellos e irregularidades de ese penal en Puerto Rico, cuando salió a circulación el tema, resulta que el director de ese centro penitenciario era amigo de Tite Curet, pero éste no lo sabía, quién sabe qué hubiera pasado de saberlo antes.

La canción más emblemática del Conjunto Clásico fue “Señora ley” en la voz de quien fuera su vocalista estrella Tito Nieves, grabada en 1985, una composición de Ramón Rodríguez con arreglo del trompetista José Febles.

Esta canción fue inspirada y dedicada al amigo de Ramón Rodríguez, el merenguero dominicano Fernandito Villalona, cuando fue detenido y encarcelado, uno de los pioneros del boom del Merengue en Latinoamérica.

 

Tapando el hueco-Niche

Para el año 1988 grabó Jairo Varela, compositor, arreglista y director del Grupo Niche, la que yo considero su mejor producción: “Tapando el hueco”, y, paradójicamente, en lo que era su peor momento debido a que varios de sus músicos, por negárseles un aumento de sueldo, renunciaron a la orquesta antes de una presentación.

A Jairo Varela, en ese polémico caso, entre los pocos músicos que lo apoyaron estaban el vocalista principal, el puertorriqueño Tito Gómez, y el trombonista venezolano César Monge, “Albóndiga”. En esa producción cosecharon éxitos como “Nuestro sueño”, “Como podré disimular” y “Las mujeres están de moda”.

 

Regresó Naty

En 1989, el músico, compositor y arreglista José Natividad Martínez, “Naty”, grabó su producción “Regresó Naty”, y uno de los temas principales fue “La perdiste”, de su autoría, el cual sería grabado, en un primer momento, por el cantante principal de la orquesta, Wílmer Cobos.

Llegado el día de la grabación, Cobos le manifestó al maestro Naty que no se había aprendido la letra del tema, y ante la visible de molestia de Naty, Julio Moreno, el otro cantante de la orquesta, le dijo que él sí se sabía el tema. Algo sorprendido, Naty le hizo la prueba, le gustó y resultó todo un éxito; ese fue el mejor tema que grabó Julio Moreno con la orquesta.

Hasta aquí, por el momento, este listado de temas musicales con historias.

 

***

 

Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año. 

 

Ciudad Valencia / Foto de RT: Edicson Dávila