Tradiciones navideñas

Las tradiciones navideñas han ido evolucionando hasta convertirse en lo que son hoy en día, sin embargo, en la mayoría se conserva una esencia muy festivatradicional y especial.

Mientras que en territorios como Norteamérica se acostumbra a esperar la llegada de Santa Claus, en otras partes del mundo celebran esta fecha de forma totalmente diferente.

Ciudad Valencia te quiere compartir algunas de las tradiciones navideñas más curiosas:

Cataluña– Tió de Nadal

En el territorio de Cataluña, España, las familias se reúnen en Navidad para pedirle a un pequeño tronco cubierto con una manta que le de regalos a los más pequeños, específicamente dulces y turrones. Los niños cantan una canción típica mientras le pegan al tronco con un palo, para después recoger la cobija que lo cubre y poder recoger sus obsequios.

 

Alemania– El día de San Nicolás

Aunque no lo creas, San Nicolás es muy diferente a Santa Claus. Nicolás viaja en burro la noche del 6 de diciembre, dejando a su paso monedas, chocolates, frutas y juguetes en los zapatos de los niños que se portaron bien durante el año. Lo que quizá será nuevo para ti, es que –según la tradición–, detrás lo acompaña Knecht Ruprecht, un demonio vestido de negro con una gran barba que castiga a los niños que se portan mal con una vara.

Ucrania– La telaraña navideña

Esta curiosa celebración consiste en cubrir el árbol de Navidad con telarañas, y nació de una leyenda que cuenta que una viuda y sus hijos decoraron su árbol con este detalle debido a que no tenían dinero. Como resultado, un grupo de arañas llegaron en la noche a redecorarlo, y desde entonces la familia nunca volvió a pasar penas.

 

República Checa– Lanzamiento de zapatos

Durante Nochebuena, las mujeres solteras se colocan de espaldas a la puerta de su casa y tiran un zapato por encima de su hombro. Si dicho zapato aterriza con la punta mirando hacia la puerta, quiere decir que encontrarán el amor, pero si cae en dirección a la casa, significa que quien lo lanzó permanecerá soltera durante un año más.

 

Noruega– A esconder la escoba

En este país se creía que, durante la nochebuena, las brujas y demás espíritus malignos se encuentran en busca de escobas para volar. Es por ello que los noruegos suelen esconderlas ante de irse a dormir para que estos seres no puedan llevárselas. Existen algunos hombres que en esos días acostumbran a disparar al aire como señal de advertencia hacia esos seres.

Cabe destacar que, hasta el día de hoy, son muchos los noruegos que aún cumplen con esta tradición.

 

TE PODRÍA INTERESAR: CRÓNICAS DEL ORIENTE VENEZOLANO: «LA NAVIDAD EN ORIENTE» POR JOSÉ GREGORIO FIGUEROA

Ciudad Valencia / Vougue.mx