Un cuento para la merienda: «Una zona sagrada» de Carlos Fuentes

0
417
Carlos-Fuentes-una zona sagrada

Las sirenas no le cantaron. La nave perdida pasó en silencio frente a las islas encantadas; la tripulación sorda imaginó esa tentación. El jefe amarrado dijo haber escuchado y resistido. Mintió. Cuestión de prestigio, conciencia de la leyenda.

 

ulises-sirenas-carlos fuentes-una zona sagrada

Ulises era su propio agente de relaciones públicas. Las sirenas, esa vez, solo esa vez, no cantaron: la vez que la historia registró su canto. Nadie lo sabe, porque esas matronas de escamas y algas no tuvieron cronistas; tuvieron otros auditores, los fetos y los cadáveres.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: «DIEZ AÑOS DESPUÉS», ANÓNIMO HINDÚ

 

Ulises pudo pasar sin peligro, Ulises solo deseaba protagonizar antagonizando: siempre, el pulso de la agonía; nunca, el canto de las sirenas que solo es escuchado por quienes ya no viajan, ya no se esfuerzan, se han agotado, quieren permanecer transfigurados en un solo lugar que los contiene a todos.

 

***

 

Carlos Fuentes Macías (1928-2012)​ fue un escritor mexicano. Adscrito al llamado «boom latinoamericano», fue uno de los autores más destacados de su país y de las letras hispanoamericanas. Entre sus novelas destacan La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura, Cambio de piel y Terra nostra; entre sus ensayos, La nueva novela hispanoamericana, Cervantes o la crítica de la lectura, El espejo enterrado, Geografía de la novela y La gran novela latinoamericana. Recibió, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987 y el Príncipe de Asturias de las Letras en 1994.

 

Ciudad Valencia / Tomado de ciudadseva.com