“Una reunión alrededor del editor Luis García” por Laura Antillano

0
195
Laura Antillano-La Palmera Luminosa-Hebe de Bonafini-Pablo Milanés

Hemos estado participando en la campaña de apoyo para la sanación del compañero médico, biólogo, director de imprenta y valioso y solidario investigador Luis García.

Este viernes 26 de agosto, se llevó a cabo un encuentro en IPAPEDI, que resultó particularmente espontáneo, original y afectivo, alrededor del amigo Luis.

Cuando ocurren cosas como ésta, nos damos cuenta, con mayor énfasis, de que el vínculo con la Universidad de Carabobo, como entidad donde hemos prácticamente vivido por tantos años, con frecuencia decide muchos de nuestros afectos y cercanías, poniendo de lado muchas otras fuentes o vínculos, y eso fue lo que percibimos ayer en esa conversa alrededor de Luis García, presente en ubicación central.

La vida de los universitarios no termina con la jubilación, porque el ejercicio diario de clases, lecturas, encuentros, define en buena medida el quiénes somos como seres humanos. Y allí, aparte de esto, había otro elemento creando la cadena de cercanías, y era, es, el de la relación con el oficio mismo de Luis como dueño, jefe de imprenta, Luis el impresor, el investigador, el médico, el hombre curioso por todo lo que es el conocimiento.

Fue particularmente original todo lo que nació, apareció, se dio y creció en esa reunión, entre las palabras y los afectos.

 

LEE TAMBIÉN: «LUIS GARCÍA: SEMBLANZA DE UN SOÑADOR» POR GUILLERMO CERCEAU

 

Y regresamos a casa reflexionando sobre ello.

La Universidad se nos convierte en familia aumentada, y la relación con el oficio de impresor nos pone, de repente, frente al hecho de que escritores sin impresores no existen, dado que es la reproducción de lo escrito lo que hace que un poema, un cuento, una novela, un documento cualquiera, ruede por varios ojos, mentes, pensamientos y territorios; sin ello viviríamos en un mundo aislador, fijado en secretos.

El oficio del editor define muchas cosas, pero además si es culto e inteligente, como lo son con frecuencia, ocupan un lugar social, aún en sus silencios y secretos, que vale la pena enaltecer.

Fue rara esa reunión. Y fue hermosa, fuera de serie.

 

***

 

Laura Mercedes Antillano Armas (Caracas, Venezuela, 8 de agosto de 1950) es una escritora venezolana, que ha incursionado en los géneros de ensayo, poesía, cuento, novela y crítica literaria. También ha trabajado como titiritera, guionista de radio y televisión y promotora cultural.

Es licenciada en Letras Hispanoamericanas y Magister en Literatura Venezolana por la Universidad del Zulia (LUZ). Durante 25 años ejerció como profesora de Literatura en el pre-grado de la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo (UC). También coordinó el Postgrado en Literatura Venezolana de la UC (1995-1998), además de ejercer también como Directora de Cultura de la misma universidad (1999).

Es ganadora del Premio Nacional Cultura, mención Literatura, 2012-2014,​ Premio Bienal José Rafael Pocaterra mención Poesía con la obra “Migajas” (2004), Ascesis al Premio Miguel Otero Silva de la editorial Planeta de Venezuela con su novela “Solitaria solidaria” (1990), Premio de Cuento del diario El Nacional con su cuento “La luna no es de pan de horno” (1977), Premio Julio Garmendia de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con el cuento “Caballero de Bizancio” (1975).

Entre su vasta obra publicada se incluyen, entre otros: La bella época (cuentos, 1969), La muerte del Monstruo Come Piedra (novela, 1971 y 1997), Un carro largo se llama tren (cuentos, 1975), Haticos Casa Nº 20 (cuentos, 1975), Los niños y la literatura (estudio, 1978), Maracaibo: Las paredes del sueño (textos, con fotografías de Julio Vengoechea, 1981), Perfume de gardenia (novela, 1982, 1984 y 1996), Dime si adentro de ti no oyes tu corazón partir (cuentos, 1983 y 1992), Cuentos de película (cuentos, 1985 y 1997), Literatura infantil e ideología (estudio, 1987), La luna no es pan de horno (cuentos, 1988), Solitaria Solidaria (novela, 1990 y 2001), ¿Cenan los tigres la noche de Navidad? (cuento infantil, 1990 y 2005), ¡Ay! Que aburrido es leer: El hábito lector y el cuento de la infancia (estudio, 1991), Jacobo ahora no se aburre (cuento infantil, ilustrado por Tony Boza, 1991), Tuna de mar (cuentos, 1991), Diana en la tierra wayúu (novela infantil, 1992), Una vaca querida (literatura infantil, 1996), Apuntes sobre literatura para niños y jóvenes (estudio, 1997), Las aguas tenían reflejos de plata (novela, 2002), Elogio a la comunidad (texto divulgativo, 2004), Poesía completa 1968-2005 (poesía, 2005), Emilio en busca del enmascarado de plata (novela para niños, 2005), La luna no es pan de horno y otros cuentos (antología de cuentos, 2005), La aventura de leer (estrategias de lectura, 2005), Libro de amigo (poesía, 2007), Crónicas de una mirada conmovida (crónicas periodísticas, 2011), Ellas (Semblanzas, artículos, entrevistas, 2013), Las alas de la lectura (estrategias de lectura, 2019), Me haré de aire (cuentos, 2021).

 

Ciudad Valencia