El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rememoró el natalicio del maestro del cinetismo, Jesús Soto, a través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro, el jefe de Estado.

“Jesús Soto, maestro del cinetismo y uno de los pioneros del arte en espacios urbanos, sus obras decoran plazas y lugares emblemáticos de nuestra ciudad capital, que se han convertido en parte de la identidad cultural del pueblo caraqueño”, escribió el mandatario nacional.

Jesús Soto nació el 5 de junio de 1923 y fue reconocido a nivel mundial como uno de los grandes artistas del cinestismo.

 

 

En 1942, Jesús Soto empieza a estudiar en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, sigue los cursos de arte puro y de docencia, se gradúa en 1947.

En sus inicios, su obra pictórica estuvo influenciada por Cézanne, mostrando interés por el cubismo y el análisis constructivo del paisaje.

 

En 1950 viaja a Francia con una beca oficial. En París se vincula al grupo Los Disidentes, y conoce a la galerista Denise René. Estudia a Mondrian y se acerca a la obra de artistas como Josef Albers y Sophie Täuber-Arp. Expone en el VI Salón de Réalités Nouvelles.

En 1990 recibe la Medalla Picasso de la UNESCO y en 1995 el Gran Premio Nacional de Escultura en Francia. En 1997 inaugura la Esfera de Caracas.

 

TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN: SELLADA LA ALIANZA PARA POSTULAR AL TAMUNANGUE COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Ciudad Valencia / VTV