El viernes 13 de marzo, Venezuela y Uruguay confirmaban los primeros casos de coronavirus en sus territorios, terminando de pintar el mapa latinoamericano de la pandemia.

Al cabo de un mes, el país austral de 3,5 millones de habitantes tiene más del doble de contagiados que la República Bolivariana, con una población nueve veces mayor. ¿Qué pasó?

¿Qué está pasando en Venezuela?

Cada día desde que comenzó la cuarentena obligatoria el 17 de marzo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, habla en televisión y radio en horas de la tarde.

También lo hacen la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el ministro de comunicación, Jorge Rodríguez.

curva de contagio

Se trata de un parte de situación: nuevos casos de contagiados por coronavirus en el país, forma en que se contagió, ubicación geográfica, edad, y números de fallecidos.

La información abarca también la evolución de la cuarentena y su cumplimiento, la llegada de insumos médicos de países aliados, como China, Rusia y Cuba, organismos internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud.

La situación de la pandemia en América Latina, el mundo, para así situar el cuadro en Venezuela y la evolución de la curva de casos.

 

Medidas frontales para aplanar la curva de contagio

El Gobierno venezolano inició muy rápidamente las medidas frontales para evitar un brote descontrolado de coronavirus.

Esas decisiones involucraron a millones de personas con la cuarentena, el cierre de las ciudades, gran parte de los movimientos de la economía y, por esa razón, se puso en marcha una pedagogía diaria de la situación, los peligros y los datos.

Esa decisión de afrontar tempranamente la pandemia es una de las razones que explican por qué la curva de contagios no se aceleró verticalmente como en otros países del mundo, como Italia, España, Estados Unidos, o de la región, como Ecuador y Brasil.

Así, al día jueves 9 de abril, se reportaron en Venezuelaun total de 171 casos, 65 recuperados y 9 fallecidos.

«Tenemos una curva aplanada, es decir que salen muy pocos casos diariamente, y por lo tanto tenemos un sistema de atención para esos casos», explica el doctor Héctor Ciavaldini, actualmente profesor universitario en el Hospital Militar y la Misión Milagro. Esa realidad se debe a dos medidas centrales que fueron tomadas.

Coronavirus en Venezuela: ¿cómo se frena?

  • Cuarentena temprana

El Gobierno venezolano «observó con mucha responsabilidad lo que estaba pasando en el mundo sin tomarlo a la ligera y le dio tiempo a prepararse», explica Ciavaldini.

La pandemia, antes de llegar a América Latina, y, en particular a Venezuela, avanzó por diferentes países modificando su epicentro de contagios.

Al llegar al continente y amenazar al país, la decisión tomada fue de iniciar un cierre de fronteras, la cuarentena de siete estados y, rápidamente, lo que fue anunciado como cuarentena total.

«Esa es una de las principales medidas que ayudó a que aquí no se diseminara el virus, porque el aislamiento social rompe la cadena de contacto», indica el doctor Ciavaldini.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ
Ciudad VLC/Marco Teruggi

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here