Hace 24 años, Venezuela elevó su patriotismo, para defender el derecho a tener una patria libre y soberana en aras de ilustrar el pensamiento de El Libertador, Simón Bolívar, al declararse República Bolivariana, propuesta que fue dada a conocer por el constituyente, Eliézer Otaiza el 12 de noviembre de 1999, en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La fecha es propicia para que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, a través de sus redes sociales, recordara que “la ANC incluyó en la constitución el cambio de nombre de República de Venezuela, al de República Bolivariana de Venezuela, y así fue establecido por el pueblo que hoy exhibe con orgullo la hermosa conexión moral y espiritual que tiene con la historia patria”.

 

 

Para el momento, el presidente de dicha asamblea, Luis Miquelena, dirigió la sesión ordinaria donde el constituyente, Eliézer Otaiza, propuso: “Venezuela se declara República Bolivariana, irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral, así como los valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar el Libertador”.

 

República Bolivariana de Venezuela no es nombre nominal

Otaiza, en su discurso, manifestó que el cambio de nombre era esencial para la Revolución, “para mí, esta no es una cuestión nominal; es una cuestión esencial para la Revolución (…) Pido, finalmente, que se haga una votación no nominal, señor presidente, sino esencial. Quien la sienta, por favor, que levante la mano. Yo no obligo a nadie. Levanten la mano y apunten justamente a la cúpula de esta esfera y ahí verán el nombre del Libertador. Es justamente el nombre del Libertador que acaricia toda la Patria. Por eso estoy pidiendo que se cambie el nombre de la República, señor Presidente”.

 

TE INTERESA LEER TAMBIÉN: PRESIDENTE NICOLÁS MADURO LLAMA A CONSTRUIR UNA SOCIEDAD HUMANA Y SOLIDARIA

Ciudad Valencia / AVN