Explotación ilegal de crudo

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, denunció ante la Organización Marítima Internacional (OMI) en Londres, Inglaterra, el impacto negativo de las sanciones contra 39 buques de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), así como expuso el caso de barcos realizan explotación ilegal de crudo en el área territorial pendiente por delimitar entre Venezuela y Guyana.

Este jueves, en declaraciones a Telesur, tras su encuentro con el secretario de la Organización Marítima Internacional, Arsenio Antonio Domínguez Velasco, Rodríguez informó: «Abordamos este tema por lo que tiene que ver con los barcos que están sacando crudo de Venezuela para comercializarlo en un área que está pendiente por delimitar, pero que tiene impacto ambiental también».

 

La explotación ilegal de crudo se realiza en área aún por delimitar

De esta manera, Venezuela manifestó su preocupación, y reiteró su denuncia, en torno al impacto negativo de la imposición de medidas coercitivas, unilaterales, arbitrarias e ilegales contra la nación e igualmente llamó la atención sobre la afectación de la crisis climática mundial.

«Nuestra misión diplomática tiene representantes permanentes ante esta organización, así que hemos dejado la denuncia de lo que significa el bloqueo contra Venezuela y su repercusión en esta área. Somos el cuarto país con mayor cantidad de barcos bloqueados», por eso «el presidente» de la República, Nicolás Maduro, «pide el cese a este bloqueo un genocidio económico», aseveró Rodríguez.

La vicepresidenta indicó que todas las medidas coercitivas atentan contra la economía venezolana y detalló que en el caso de toda la flota que tiene Pdvsa está ilegítimamente sancionada.

 

«No solamente 39 buques de Pdvsa, sino 30 buques de comercio internacional que han sido sancionados dentro de la política de agresión económica contra Venezuela», planteó.

Refirió que Venezuela es el cuarto país con más sanciones en el mundo, «somos el cuarto país que tiene la mayor cantidad de barcos bloqueados a nivel mundial», insistió la vicepresidenta Ejecutiva y en este sentido, significó que las medidas coercitivas constituyen «un genocidio que ha causado heridas sociales, un impacto en la salud, en la educación y en los planes de defensa del pueblo venezolano», afirmó.

 

También el bloqueo ha tenido un impacto en la economía internacional, explicó y refirió que «el programa Petrocaribe y Haití  tienen importancias afectaciones debido a la suspensión de beneficios para su población. Petrocaribe era importante para los países del Caribe».

«El llamado es a que cese el bloqueo contra Venezuela. Debe cesar, es un derecho del pueblo venezolano», enfatizó la vicepresidenta.

Por otra parte, Rodríguez indicó que igualmente es propuesta de Venezuela ante la OMI replantear rutas marítimas para disminuir el uso de energías que contribuyen al efecto invernadero.

 

«La geopolítica está interviniendo en el transporte marítimo internacional, por eso hablamos del replanteamiento de rutas que pueden tener un verdadero impacto en la emergencia climática», agregó.

 

TE INTERESA LEER ESTO: LAS SIETE T BUSCAN LA TRANSFORMACIÓN DE VENEZUELA EN POSITIVO

Ciudad Valencia / AVN