Delfín Martell-Espacio y Tiempo sonoro-Verdi-Pavarotti

“Venezuela y México, unidos por la estética musical”

Lorenzo Esteban Herrera nace  en la parroquia Santa Rosalía, Caracas, Venezuela el 02 de agosto del año de 1896 y fallece también en  Caracas el 21 de enero del año 1960. Un destacado interprete y prolífero compositor venezolano de música popular, que destacó en la mitad del siglo XX en Venezuela.

Su catálogo de obras es extenso, pero según mi opinión, destaca: Compae Pancho, el Norte en una Quimera, Chupa tu Mamey, Vente pa´ca mi negra y más.

Lorenzo Herrera realiza un periplo por cuba y luego por la ciudad de Nueva York donde es contratado por las compañías discográficas estadounidenses: “Victor Talking Machine Company”, transformada después en RCA Victor, Columbia Records y algunas más requieren de su talento.

En la Gran Manzana compone gran parte de sus más hermoso temas musicales y entre ellas el famoso pasodoble: “La Sultana del Ávila”.

Su popularidad le hizo abrir el paso a otros artistas venezolanos y entre sus gestiones gremiales, para el arte de la música, destaca asumir la responsabilidad como secretario general del “Sindicato Profesional de Autores y Compositores”, (asociación en paralelo a SACVEN), donde junto a la compositora y pianista Carabobeña María Luisa Escobar, emprendió una lucha por el  reconocimiento de los derechos de autor.

En 1931 regresó a Caracas para volver después a Estados Unidos, manteniendo una rutina de viajes entre ambas naciones sin poder precisar, cuando debía viajar a una ciudad u otra. Esto a raíz de su nombramiento el 1° de octubre de 1949, como director artístico, de la entonces recién fundada emisora caraqueña “Radio Rumbos”.

En 1923 y desde la “Habana, Cuba”,  viaja a Nueva York donde se residencia junto a su familia, en búsqueda de nuevas oportunidades. Pero, en los primeros años fue muy duro y debió  trabajar como zapatero y lavando platos. Finalmente, debido a los buenos oficios del compatriota venezolano y músico Raúl Izquierdo, logra presentarse en el club nocturno “El Chico”.

De esta dura etapa de su vida nace su merengue, ultra conocido, “El norte es una quimera” en el cual narra las peripecias de ese viaje a la ciudad de la “Gran Manzana”.

 

 

En contacto con la música académica Mexicana y el Folklore…

El maestro Carlos Antonio de Padua Chávez y Ramírez, conocido como (Carlos Chávez) nació en “Popotla”  (espacio territorial) perteneciente hoy a Ciudad de México el día 13 de junio de 1899 y fallece en Ciudad de México el 02 de agosto de 1978.

El pasado 02/08/24 cumplió 52 años de su partida física.

Compositor, director de orquesta, profesor y periodista mexicano. Fue fundador de la “Orquesta Sinfónica de México”.

De sus seis sinfonías, la segunda, llamada “Sinfonía India”, utiliza instrumentos de percusión y de su catálogo de obras es la más conocida.

Chávez fue como músico; pianista, compositor y director de orquesta, pero fue también un  hombre público: funcionario, educador y político.

Con el maestro Carlos Chávez se consolidó definitivamente el movimiento musical nacionalista de México, aporte fundamental a la música académica de su país, incorporando el folclore de su éste, embellecida y redimensionada a través de la estética musical.

En 1922 Chávez, en el marco de su periplo nupcial, con la pianista Otilia Ortiz emprende su luna de miel con ruta a Europa: Viena, Berlín y París, pero no logró encontrarse con su ídolo Maurice Ravel, pero sí se entrevistó con Paul Dukas y Armando Torres Chibrás.

estética musical

LEE TAMBIÉN: “El arte de la guerra y la cultura como referencia política”

estética musical

El maestro comenta que de retorno a México en 1923, con música de Igor Stravinski y Arnold Schönberg, autores desconocidos en México, Chávez se sintió decepcionado del entorno conservador de la música en el país y partió solo hacia Nueva York en diciembre del mismo año, donde conoció a Edgar Varèse y a Aaron Copland.

La técnica de composición de Carlos Chávez es de tendencia serialista y con un profundo conocimiento del folclore de su país, forma parte, su obra “Sinfonía India” de las obras obligadas a ejecutar por las grandes orquestas sinfónicas del planeta.

 

Ejercicio: les invito a escuchar:

Tema:

Visualizar: luz de color verde para regeneración celular

Tema: El Norte es una Quimera

Autor: Lorenzo Herrera

Intérprete; Cecilia Todd

 

***

 

Delfín Martell González es licenciado en Arte, mención Dirección Orquestal, con Maestría en Antropología Cultural, por el Instituto Politécnico de Arte Manuel de Falla, San Juan de Puerto Rico-Puerto Rico. También es productor y conductor de radio y TV, y actualmente conduce el programa radial “Cápsula Sonora” por la señal de la emisora valenciana Arsenal 88.9 FM, así como también el programa «Venezuela en concierto, un tesoro musical», a través de la emisora comunitaria La Voz de los Tacariguas 99.7 FM en el municipio Los Guayos (Edo. Carabobo).

 

Ciudad Valencia