La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este sábado las declaraciones del Gobierno de Guyana al cumplirse 58 años de la firma del Acuerdo de Ginebra.

En un comunicado, Venezuela manifestó su rechazo a las acciones «hostiles, militaristas y arrogantes por parte de la República Cooperativa de Guyana«.

«Que, bajo un disfraz de falsa víctima, viola abierta y francamente tanto el Acuerdo de Ginebra como la Declaración de Argyle en complicidad con factores externos«.

A finales de 2023Venezuela y Guyana firmaron la Declaración de Argyle al iniciar una nueva etapa de diálogos con miras a solucionar la disputa territorial.

Sin embargo, Guyana recibió recientemente visitas de altos funcionarios estadounidenses en medio de la campaña de agresión contra la nación bolivariana.

El documento objetó las acciones bajo supuestos temas de “seguridad y defensa para el equipamiento, capacitación y cooperación” entre Estados Unidos y Guyana.

Por lo que el Gobierno venezolano consideró que las mismas «constituyen una abierta amenaza a la tranquilidad y paz de Venezuela y la región latinoamericana y caribeña«.

Venezuela celebra firma del Acuerdo de Ginebra

Al cumplirse este sábado, 58 años de la firma del Acuerdo de Ginebra, el Gobierno Bolivariano manifestó júbilo por las casi seis décadas del documento histórico.

«Venezuela celebra con júbilo el 58 aniversario de la firma del Acuerdo para resolver la controversia entre Venezuela y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte«.

A través de un comunicado, el Gobierno de Venezuela destacó que el convenio suscrito en 1966 aborda la frontera con Guyana, anteriormente Guayana Británica.

La Vicepresidenta venezolana recordó que este acuerdo se suscribió el 17 de febrero de 1966 y fue depositado en la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Además destacó que el Acuerdo de Ginebra «constituye el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria sobre la Guayana Esequiba«.

En el documento, la nación bolivariana ratificó su compromiso «para el diálogo y la negociación política amplia entre Venezuela y Guyana«.

 

Ciudad Valencia/Radio Miraflores